PPK - FUJIMORI - Ministro SAAVEDRA


El Ministro de Educación, Saavedra, será interpelado y no aprobado, por el Congreso Peruano (RPP, 2016), amparado en dos artículos de la Constitución política del Perú. La interpelación es por la compra de unas computadoras, que nada tiene que ver con él directamente.  Pero lo que se esconde, detrás de esa interpelación, es la puesta en marcha de la Reforma Universitaria (La República, 2016), que obliga a las instituciones de estudios superiores, en el Perú, a unos estándares más elevados para la formación académica de los estudiantes.  Al poner en marcha esta Reforma, muchas de las actuales universidades tendrían que cerrarse.  Los dueños, y socios, de estas empresas educativas, son miembros del Congreso por el grupo fujimorista.  Traerse abajo al Ministro, es traerse abajo esta Reforma.  Entonces, el Presidente de la República, tendrá que buscar un nuevo Ministro y no volver a mencionar esa Reforma, que hoy se quiere iniciar.  


La Constitución Política del Perú, que nos dejó Alberto Fujimori, fue hecha a su molde.  Podía hacer lo que se le diera la gana.  Así tenemos, como ejemplo textual: 
Artículo 132°.- El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última sólo se plantea por iniciativa ministerial. Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar. El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes. La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación(Todas las sombrías nuestras)

Artículo 133°.- El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete


Así las cosas, al Presidente Pedro Pablo Kuczynski le queda una alternativa: hacer uso de esos mismos artículos.  Es la propuesta de Rosa María Palacios (2016), en la editorial dominical de “La República”. Me parece estupendo que todo lo que hagan sus ministros debe ser cuestión de confianza.  Así, podremos tener pronto un nuevo Congreso de la República, al llamar a interpelaciones a su antojo a los ministros, en el mejor de los casos.  En el peor escenario, neutraliza al fujimorismo, puesto que no quieren salir del Congreso aunque no sepan para qué fueron elegidos, y que mantiene el show mediático en busca de sus intereses personales, siendo el hazmerreír de todo el mundo, al lograr que todo el Parlamento peruano proteste ante la FAO por una empleada, que acaba de contratar.  O todo el escándalo, sin base jurídica, del caso de la ciudadana Nadine Heredia, ex primera dama.  Un circo sin ton ni son. 

Lo mejor que lograría el Presidente del Perú, con esta medida, es no traicionar la voluntad de los peruanos: hacer prevalecer la democracia sobre la histórica actitud autoritaria que lleva consigo el fujimorismo desde su génesis, basado en corrupción a costa de lucrar con la esperanza de muchos jóvenes peruanos, en busca de una buena formación académica, que permita niveles de competitividad internacional.  A decir verdad, si somos sinceros, aunque no nos simpatizaba PPK, tuvimos que votar por él, porque no queríamos que suceda, lo que está sucediendo en este momento: la sumisión corrupta de instituciones como el Poder Judicial, la Cancillería y el Congreso de la República ante el fujimorismo como en la década del 90.  Queremos un Estado de Derecho para todos los peruanos y debemos usar el mismo mecanismo que Fujimori manipuló, para traernos abajo los rezagos de una política barata, basada en el lucro y robo, como son muchas empresas educativas, en el Perú, burlándose de la esperanza de millones de peruanos. Darle al fujimorismo de su propia medicina, en otras palabras. ¿Es pedir mucho al Presidente?
___
PALACIOS, R. M. (27 de noviembre de 2016). Cuestión de confianza. La República .

Republica, L. (06 de Octubre de 2016). larepublica.pe. Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de larepublica.pe: http://larepublica.pe/impresa/politica/809381-que-hay-detras-de-la-interpelacion-al-ministro-jaime-saavedra

RPP. (23 de Noviembre de 2016). rpp.pe. Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de RPP noticias: http://rpp.pe/politica/congreso/fuerza-popular-presento-una-mocion-de-interpelacion-contra-saavedra-noticia-1012048







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Introspección en estas fiestas patrias; desde la psicología de la religión,