#EleccionesEEUU2016. Recordando a Michael Moore

Cuando el año pasado, Michael Moore (Redacción, 2016), hizo su profecía de una inminente victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos, un gran sector pensamos que sus ideas eran delirantes.  Sin embargo, el cineasta, documentalista y escritor estaunidense estaba en lo cierto.

Lo que me llamó la atención fue el énfasis que ponía en la rabia contenida, de muchos norteamericanos, frente a las políticas de Obama.  Por ejemplo, las grandes corporaciones de salud han aumentado su prima, por el llamado Obamacare, donde millones de personas han tenido acceso a la salud a través de seguros.  Aún cuando, faltan 40 millones de norteamericanos que no tienen cómo entrar a este sistema.  Esta decisión política, ha generado un descontento generalizado en la población que no acepta la inclusión de las minorías.  Peor aún, cuando estas directrices vienen de un presidente de color.  

Moore, se puso en el pensamiento del ala dura de muchos Estados en Norteamérica.  Dentro del racismo internalizado, ellos piensan que un "negro" les gobernó.  Han tenido que obedecer y "soportar" sus mandatos.  Ahora, la campaña de Hillary Clinton, según manifestó Michael Moore, es la expresión no solo del partido demócrata, sino la expresión del poder de otra minoría: "las mujeres".  Asociada el machismo y racismo, no quedaba mucho por alentar las elecciones de los Estados Unidos de Norteamerica, hacia una derrota de Trump en las urnas.  Hoy se confirma dicho análisis. 

 Aún queda un largo camino, para desterrar del imaginario colectivo el racismo y el patriarcado, como dos maneras de decidir en todos los ámbitos de la vida.  Si paises, que son referencia mundial, aún no pueden superar estos flagelos, inoculados en la génesis de las crisis evolutiva de la humanidad, ¿ qué queda para las naciones, cuyos modelos se basan en países poderosos como los Estados Unidos ?  
____

Redacción. (28 de septiembre de 2016). bbc en español. Recuperado el 09 de noviembre de 2016, de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37492082: http://www.bbc.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"