FIDEL CASTRO: Nostalgia y Alegrías. Nuevas utopías

Recuerdo el trabajo de investigación sobre el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN).  Tenía 15 años, terminando el colegio en Piura-Perú.  Adjetivos como: pobres, oprimidos, marginados y olvidados, pasó a formar parte de mi pensamiento y proyecto de vida.  Los ideales comunistas, luego socialistas, para terminar en un pensamiento de izquierda, fue el hilo conductor de mis rabias contenidas y alegrías por pequeñas victorias.  No lo puedo negar.  Es parte de mi adolescencia y juventud.  Hoy, forma parte de mis convicciones.

En ese momento conocí la figura de Fidel Castro.  Me enamoré de Cuba, que conocí años después, contrariando todo mi pensamiento y utopía.  Imposible no relacionar el triunfo de la revolución cubana con el surgimiento posterior del FSLN.  1959 fue el nacimiento de la utopía para Cuba, con la promesa,  en palabras de Castro: «celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente "al candidato que resulte electo» en el evento de que su movimiento llegase al poder (Wikipedia.org).  Por algún motivo, esta promesa, utopía, jamás se realizó y pasó a engrosar la larga historia de dictadores y autoritarismos de la historia latinoamericana y del mundo.  A diferencia de las dictaduras militares con ideología capitalista, esta fue una dictadura comunista. 

La utopía por la justicia, reivindicación histórica de los oprimidos en Latinoamérica y fin de la pobreza absurda e impuesta a nuestros pueblos, tuvo su inició en Fidel Castro.  Es indudable.  Es su mérito.  Como también, los logros frente a los avances en salud pública para su pueblo, donde el mundo ha bebido de la sabiduría médica. Consolidando la separación civil-religiosa en la forma de gobernar un país.

La distopía, en contra de la libertad, solidaridad, ciudadanía fue creciendo simultáneamente.  Desde aquella promesa democrática inicial, del líder cubano.  Algo que, en el FSLN, se distingue claramente desde su comienzo.   La factura pendiente, que deja Fidel Castro a su pueblo: colocar la producción de alimentos al alcance de los bolsillos, conseguir el volumen necesario de inversión extranjera,  la promulgación de una nueva ley electoral y lograr que el salario se convierta en la principal fuente de ingresos de los cubanos.   Además, que no dejó un programa viable económico, político y social para las futuras generaciones (Escobar, 2016).  Por supuesto, esto lo tendrá que hacer los futuros gobernantes de Cuba, fuera de la línea de Castro. 

Mi nostalgia es por las revoluciones latinoamericanas, cuya sangre de gente valiosa corre también por nuestras venas.  Con sus aciertos y desaciertos.  Mi nostalgia por la lucha de nuestras convicciones. Por la libertad, aún no lograda.  Por la solidaridad entre nuestros pueblos pobres, en medio de tanto sufrimiento.  Por las conversaciones esperanzadoras de lograr un país y un mundo mejor.  Mi alegría por el comienzo de una ciudadanía, libre de líderes autoritarios con promesas incumplidas y atropellos contra la vida de los pobres.  

Ese es mi tributo a Fidel Castro.  Celebro su muerte. Cuestiono su vida.  Agradezco el coraje de iniciar una revolución, que jamás supo culminar, cuando se endiosó y se separó del pueblo, que le dio la victoria y que ahora le convertirá en mito, para evitar el desgarro de la utopía.  Por eso, no es hasta siempre, sino un adiós, entre la nostalgia y la alegría. 
----
Escobar, R. (22 de noviembre de 2016). 14ymedio.com. Recuperado el 26 de noviembre de 2016, de 14ymedio.com: http://www.14ymedio.com/opinion/Borron-cuentas-viejas_0_2113588621.html

Wikipedia.org. (s.f.). wikipedia. Recuperado el 26 de noviembre de 2016, de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro#cite_note-28

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"