Huarmaca: una nueva historia del Perú.

La sonrisa, los silencios atentos, las preguntas y comentarios en las conversaciones, hacen suponer que el único objetivo es mirar adelante.  Se teje una nueva dinámica de mirar al Perú.  Ahora luchando contra la adversidad climática.  Son otros tiempos y otros desafíos. 

Eres una realidad, porque he pisado tu tierra.  Ya no son las referencias lo que me llevan a ti, sino la convicción profunda que te conocía desde mucho antes de encontrarte: Huarmaca.  Atrás quedó aquel fatídico recuerdo del inicio de una mal llamada “guerra popular”, el 17 de mayo de 1980, en Ayacucho (DEGREGORI, Carlos Ivan y Otros, 2003).  La historia de hoy es otra. 

El lugar donde se emboscaron a 17 policías, en febrero de 1993 (Galeón), y las decenas de compatriotas civiles muertos,  permanece como un grito para no repetir la historia.  Se percibe la firme convicción de romper cualquier limitación para salir adelante.

Volver a ti se  ha convertido en mi único objetivo.  Contagiarme de tu energía para salir adelante.  Es el reforzador para impulsar cualquier conducta que nos lleve a la prosperidad de sanar nuestras heridas.  Cómo has llegado hasta aquí Huarmaca:  Superando el odio, racismo y exclusión. 

La necesidad de reconocimiento, se convierte en la prioridad para seguir surcando el desarrollo emprendido.  Reivindicar el derecho a la palabra escuchada, como mecanismo proyectivo de prosperidad.  Me estás abrazando y me dejo abrazar por ti.  En este encuentro, el protagonista eres tú.  El sanador, que aún busca a los culpables (noticias, 2016), seguirás siendo tú para lograr una vida más saludable.  ¡Aquí estoy, presto a volver!


_____
DEGREGORI, Carlos Ivan y Otros. (2003). Jamás tan cerca arremetió tan lejos; Memoria y violencia política en el Perú. En C. I. DEGREGORI, Jamás arremetió tan lejos. Lima: IEP - SSRC.

Galeón. (s.f.). galeon.com. Recuperado el 21 de noviembre de 2016, de fin del siglo XX: http://galeon.com/2findelsigloxx/cap16.htm#_EMBOSCADA_EN_HUARMACA


noticiasrpp. (12 de agosto de 2016). rpp.pe. Recuperado el 21 de noviembre de 2016, de RPP noticias: http://rpp.pe/peru/piura/piura-capturan-a-presunto-terrorista-involucrado-en-matanza-de-policias-en-huarmaca-noticia-986750

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"