FIN: EROS Y TANATOS, AMIGO MÍO.

Honorio Delgado, fue la parte final de nuestra conversación profesional.  También fue el sello de la amistad, forjada en el trabajo de estos dos últimos meses en salud mental. ¡Arequipa, sigue estando presente en mi vida, así como la pasión por el trabajo con los pobres!  Proyección, racionalización, transferencia.  Sea lo que sea, ningún mecanismo de defensa, podrá regular el control de todo lo aprendido durante este tiempo, amigo mío.  Es la mejor manera de aprender a lidiar con las emociones y los afectos, producto de compartir los conocimientos con pasión y energía, donde lo único sensato, es la preocupación por la salud del otrx, como si fuera la mía propia.

¿Te acuerdas del paciente encadenado que encontraste, después de una larga caminata?  Ningún símbolo será mejor, para expresar el trabajo terapéutico, que aquellas cadenas que quitaste al paciente.  Porque junto a ese gesto, cualquier patología sede a su curación, con la libertad.  Así es, estimado Pablo.  La caminata, sobre todo los encuentros, por los Andes del Norte del Perú, van transformando lo aprendido en salud mental desde las aulas universitarias.  Todo sigue siendo una novedad, en la universidad de la vida.  Aunque los pobres no nos necesiten, la cercanía con ellxs nos hace profesionales y humanos.  Dinámica indispensable para justificar los años invertidos, en lo académico.

Los silencios del cansancio, por escuchar los sufrimientos de los pacientes.  Nuestro mutismo por las dudas diagnósticas.  La soledad, tan querida y deseada, para encontrarnos con nosotros mismos, después de atender a muchas personas.  Los tiempos frente a libros o computadora, para estudiar tratamientos psicoterapéuticos.  Todo ello, hicieron que surja la rabia contenida, por la situación de la salud mental en las instituciones y nuestro sistema sanitario.  Solo así, nace de nuevo la reafirmación y el gozo, de haber optado por la psiquiatría y la psicología clínica, como herramientas de trabajo por la libertad personal y comunitaria.  Gracias por el eros y el tanatos experimentado, que nos permite hacer surgir la energía de seguir buscando la felicidad nuestra, a través del alivio del sufrimiento del otrx.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"

Introspección en estas fiestas patrias; desde la psicología de la religión,

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.