El razonamiento de Lucas (12, 49-53).

La paz del Imperio Romano, que se caracterizó por dominar poblaciones enteras, imponiendo tranquilidad, mientras se dejasen dominar.  Imposición del silencio opresor.  Obediencia ciega a las normas que exige el dominador sobre lxs subyugadxs.  Esta es la PAZ que identifica a grupos opresores, desde la época de Cristo hasta nuestros días.  Por eso: "¿Piensan ustedes que he venido a traer Paz a la tierra? NO, sino DIVISIÓN".  

Porque para liberar a un pueblo, o a una persona, de esta situación humillante, se necesita de otro tipo de paz, aquella que te regala la tranquilidad en: la lucha por la libertad; el diálogo constante que permite el disenso y no un silencio opresor; aquella que transforma el entorno, porque siempre lleva consigo el coraje movilizador.

La paz del opresor, como el Imperio Romano, se trasmitía a través de las instituciones.  De manera especial de la institución familiar.  Por eso, "En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".  Asegurar que esta dinámica de paz, que propone el Evangelio de mañana, sea el dinamismo de nuestro testimonio, en busca de la liberación de cualquier tipo de opresión personal, comunitaria o social.  Liberación de la opresión del miedo al infierno, inoculado en la conciencia, para imponer la paz romana, camuflada en el hartazgo de la insistencia para confesar nuestros pecados.

Soy cristiano.  Como tal, me siento empujado a testimoniar la paz del Evangelio y no la paz romana.  Aunque esta última se haya impregnado en la Iglesia a la que pertenezco. La paz que moviliza, libera, dialoga y permite el disenso.  Bendita herejía de Cristo con su rotunda respuesta, sobre los que piensan que vino a poner esa falsa paz romana: ¡NO!  ¿Tendremos el coraje de seguir este tipo de paz, no solo con palabras, sino con obras? #NiUnaMenos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"

Introspección en estas fiestas patrias; desde la psicología de la religión,

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.