Protestas en Perú; comienzo del fin de la psicología del patrón.

Familia disfuncional (HUDTWALCKER, Chirstian - AGUILAR, Fátima, 2020).  Con ese término, robado de la psicología, se quiere tapar el comienzo del fin de una mentalidad colonialista.  Es decir, el fin del patrón en la mente de tantxs peruanxs.  La celebración del bicentenario que ha querido regalarnos Calos Ezeta. ¿Cómo puede significar eso un puñete propinado al congresista Ricardo Burga?

Las emociones de rabia, indignación, furia se han expresado en las calles del Perú intentando poner fin al patrón que piensa puede pisotear a los peones.  Disponer de su vida como le venga en gana, con el único fin que siga llenando las arcas de riqueza de la dinastía patronal.  Aunque estamos en plena era republicana, la mentalidad colonialista, basada en ese esquema de relación, no deja de tener vigencia.  El congresista Ricardo Burga representa a un partido añejo, oligarca que no ha podido liberarse de ese fantasma inconsciente de sentirse el señor feudal en territorio peruano.  Por ello, se atrevió a salir, en medio de los manifestantes, a dar razón de la decisión del Congreso de imponer como Presidente de la República a otro congresista de su partido político.  En esa circunstancias recibe un puñete de un joven indignado, dando comienzo al fin de una era marcada por el aislamiento de los líderes políticos de los ciudadanos, en una dinámica evolucionada del pensamiento colonial hacia el criollismo, que lleva al extremo de la perversión en las relaciones humanas, basadas en el engaño, traición y racismo sobre los suyos, cuya raíz los une.  Psicología colonialista en las relaciones humanas del Perú.  ¿Cómo interpretó el “patrón” Burga el puñete de su “peón”?

Este chico [Ezeta] viene de una familia disfuncional, tengo entendido que el muchacho no ha conocido nunca a su padre. Que yo sepa no estudia ni tiene una carrera, entonces yo creo que estos factores influenciaron mucho en su actitud, creo que no está viviendo la realidad. Cuando hablé con él no llevaba la ilación correcta de una conversación (HUDTWALCKER, Chirstian - AGUILAR, Fátima, 2020)

Entiende por familia disfuncional aquella que no hay un padre (patrón).  No estudia (ignorante); ni tiene una carrera (no sirve para la función pública); no está viviendo la realidad (de servil peón); no lleva ilación correcta de una conversación (habla un lenguaje vulgar, no correcto). Por ello, en las cámaras de televisión se presenta con él “perdonándolo” como todo patrón bueno con su peón, para no mandarlo a la cárcel con un juicio, o azotarlo como los viejos tiempos coloniales.  Propio del perdón actoral entrenado por la religiosidad funcional.  Al día siguiente va con una moneda apretada en su mejilla, para que no se note la hinchazón del puñete propinado, a la toma de poder de otro patrón, junto a los que han asumido ese mismo rol.  Pero, ¿solo el congresista Burga tiene esa psicología de las relaciones patronales?

…estas personas no tienen corona. Estas personas no son ciudadanos de primera clase que puedan decir 400 mil nativos a 28 millones de peruanos…” (thegypsycat007, 2010)

Palabras del expresidente, suicida, Alan García (patrón).  Estos dos ejemplos pueden ser anecdóticos, aislados.  Pero no es así.  Este esquema mental se sigue repitiendo constantemente, como el señor Antero Florez-Araóz, en una entrevista (AVILÉS, 2020):

-¿Y usted cree, congresista, que debe aprobarse ese referéndum?

-Nooooo, para qué. ¿Le vas a ir a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?

-¿Cómo dijo, congresista? ¿A quién se refiere con las llamas y vicuñas?

-¿A quién? A la gente, pues.

Otra vez, la mentalidad del patrón sobre el peón.  El amo sobre el esclavo.  Todo un esquema mental de la que es difícil escapar.  El Bicentenario ha comenzado con la celebración de poner fin a este esquema mental, en las calles del Perú.  Los jóvenes han salido para dar fin a una época basada en un sistema autoritario de poder.  No tienen bandera partidaria, porque está contaminada por ese esquema psicológicamente autopunitivo, apoyada por grupos religiosos poderosos como el Opus Dei o evangélicos, patrones (padres) de la conciencia de sus feligreses, basados en una psicología de la religión funcional.  Aquella que sirve a los intereses de los “patrones” que le dan sus dádivas y comparten el poder, en todas sus dimensiones.  De ahí el tema del perdón ante cámaras, para aplacar la rabia de los jóvenes en las calles y las excusas del patrón agredido.  ¿Qué dice la psicología de la familia disfuncional?

Aquellos vínculos familiares donde la comunicación es deficiente y los roles opresivos entre sus miembros.  Esto puede darse en cualquier tipo de familias, con ausencia o no de la madre o padre.  La disfunción no se da en la falta de uno de los progenitores.  Al contrario, la ausencia de uno de ellxs puede hacer funcional a la familia.  El puñete no es causa de eso, de ninguna manera.  El siervo ya no es más siervo.  Esa es la realidad que no quiere ver el señor Burga y todo el séquito de congresistas.  Estamos en un país donde los ciudadanos tenemos la última palabra.  Esta generación nos está enseñando en las calles el fin de una época colonialista enquistada en los partidos políticos, con entrenamiento del macho dictador, patriarca ladrón y asesino, cuyo exponente de los últimos tiempos es Alberto Fujimori en complicidad con su dinastía familiar, que hoy vuelven al poder por mecanismos autoritarios bajo la bandera de partidos políticos de antaño, muchos de ellos disfrazados con ropaje religioso, para conservar la “defensa de la familia”.  Contra ese paradigma va dirigido el gesto del joven Carlos Ezeta.  ¿Esto es una apología a la violencia?

No. Es el inicio de la expresión del fin de una época, que los ciudadanos reclaman relaciones igualitarias, en todas sus dimensiones.  Sin olvidar que la autoridad la dan los ciudadanos, que hoy están en la calle hasta que caiga el gobierno usurpador. ¿Después de eso qué?  Más respeto a los ciudadanos de a pie.  ¿Nos hemos dado cuenta lo que piden en sus carteles?  Ese es el horizonte.  El Bicentenario comenzó su celebración con la ciudadanía en las calles y sus expresidentes en la cárcel.  Psicología de la reivindicación ciudadana. 

Foto de Carmen Minga en la marcha de Piura


_______

AVILÉS, M. (11 de noviembre de 2020). Servindi. Obtenido de servindi.org: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/11/2020/antero-flores-araoz-grandes-racistas-peruanos

HUDTWALCKER, Chirstian - AGUILAR, Fátima. (13 de noviembre de 2020). exitosanoticias. Obtenido de exitosanoticias.pe: https://exitosanoticias.pe/v1/burga-sobre-carlos-ezeta-es-un-joven-que-no-estudia-no-conoce-a-su-padre-y-viene-de-una-familia-disfuncional/

thegypsycat007. (07 de 07 de 2010). YOUTUBE. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=nQzFEJ14L7M&feature=emb_logo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"

Introspección en estas fiestas patrias; desde la psicología de la religión,

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.