Psicología del duelo; Coronavirus y "Jueves Santo"


No es que  yo quiera

alejarme de la vida,
sino que tengo
que acercarme hacia la muerte.
(Javier Heraúd) 


Un sujeto, no identificado, fue encontrado sin vida en el “Parque infantil” de Piura.  A dos cuadras del monumento del Miguel Graú.  En el Centro de la ciudad.  El reloj marcaba las 12:30 de la madrugada, aproximadamente.  En pleno toque de queda.  La policía acordonó la zona.  No se le acercaban, para respetar el protocolo de procedimiento del #COVID-19 en Perú.  Llegaron los del Ministerio de Salud (MINSA) y se llevaron el cuerpo.  No sabemos su nombre.  ¿Qué sucedió con esta persona antes de llegar allí?

El toque de queda comienza desde la 16:00 horas.  Nadie se percató.  O quizás estuvo en el parque todo el día.  Es muy posible que las pocas personas que pasaron por allí lo vieran tambalearse y se apartaran. Nadie reportó algo.  A nadie la pareció extraño que un hombre se tambalee o sude de fiebre.  Ver la palidez de su rostro, tampoco llamó la atención.  Seguro ya no tenía energía ni para pedir ayuda.  A ninguna persona le llamó la atención tal comportamiento.  Es muy posible.  Es tan común en mi país, en mi pueblo ver esas escenas.  Nada tiene de raro.  Aunque son un grupo inmenso de personas, pero las hacemos invisibles. Este hombre no necesitó de mucha tecnología para ser invisible, poco antes de su muerte.  Ya lo era desde hace mucho tiempo.  Sólo se volvió visible cuando dejó de respirar y moverse.  Tirado en la Concha Acústica.  En el lugar donde se presentan espectáculos en el parque, en condiciones normales.  Lugar de fiestas, regocijo, entretenimiento, jolgorio, distracción.  Allí quiso morir, o de casualidad.  Ni aun así, pudieron notar su presencia antes de morir.  Nadie se “puso la toalla a la cintura” para servirlo.  A nadie le importa ya esos rituales y sus significados.  Es tan vacío, como los templos vacíos en estas fechas tan memorables para los cristianos creyentes.  ¿Qué dijo el MINSA, acerca de esta persona muerta?

Falleció de Tuberculosis (TBC).  Pasó a formar parte de las estadísticas de muerte por esta pandemia en Perú.  Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 fallecieron 2500 peruanos de TBC.  Se registraron 37 mil casos ese mismo año.  Cifra que bajó un poco el 2017.  Igual sigue siendo alta la incidencia.  El COVID-19, impidió que lo tocaran.  Logró que se hiciera visible.  Logró que lo  trasladaran dignamente a través del MINSA.  El Coronavirus y la Concha Acústica hicieron que todos fuéramos espectadores de aquella muerte, aún sin saber el nombre del difunto.  Todo Piura, y quizá el Perú, estuvo pendiente de los resultados de esta persona difunta.  Nadie se escandalizó del por qué había muerto de TBC.  Pareciera que sintieron algún alivio que no fuera por el Coronavirus.  Volvió el anonimato.  Se cumplió con el ritual del “lavado de pies”, para ponerse al servicio de este difunto.  Pero luego, pasó inmediatamente al anonimato.  Una muerte más de otro mal.  Seguimos concentrados combatiendo al virus letal.

Ha muerto Beto, también.  Un amigo de mi hermano que trabaja en la pesca.  Sigue muriendo más gente conocida en el puerto.  Nos hemos enterado que la mayoría del terminal pesquero de Piura se ha infectado del COVID-19.  En este  momento, en el Perú, más de 5 mil doscientos casos de infectados.  138 fallecidos, por el virus letal.  Al parecer, en mi país, el Coronavirus está intentando hacer competencia  con la TBC, el dengue y la anemia, para ver quién aumenta la cifra de fallecidos.  La muerte es muy cercana desde hace muchas décadas en mi entorno.  Hemos aprendido a dar la vida.  Lo negamos.  También nos encolerizamos.  Hemos aprendido a  negociar con la muerte.  Lloramos y nos deprimimos, hasta el hartazgo.  Fundamentalmente, hemos aceptado la muerte, como parte de la existencia, en nuestro país.  A partir de este jueves ¿Santo?, se comienza a desbordar el sistema sanitario.  Sabemos cómo vivir este duelo, en nuestras casas.  Hemos soportado mucha hambre porque, finalmente, la mayoría de muertes tienen, como causa, ese denominador común.  Los muertos en mi país, gritan a voces, la causa injusta de su muerte.  Por ello, la mayoría de los peruanos tienen negocios informales, porque su amistad con la muerte es muy íntima.  Eso se llama “hambre”, “miseria”.  No existe registro alguno en el Gobierno que pueda calcular estas empresas informales.  Quizá eso es lo que celebramos este jueves, cuando el líder, la autoridad, se pone al servicio de su gente.  Sabiendo que mañana estamos camino al calvario real.  Allí donde todo nos conduce inevitablemente a la catástrofe.  Mi gente, paisanos, tierra,  país lo sabe muy bien.  Lo sentimos así.  Nos quedaremos en casa, no como observadores pasivos, sino totalmente activos.  ¿Cómo así?

Por primera vez en la historia del Perú, veremos rituales vacíos por alguna red social.  Como lo que son: espectáculos.  Además, contemplaremos a nuestros muertos, por el denominador común, que tendrán un nombre.  Un solo nombre y una sola tumba.  Sentiremos la amenaza de otras personas vivas, unidas en la Confederación Nacional de Instituciones Privadas, (CONFIEP), que incitan al gobierno para que les ayude a realizar despidos masivos de sus empresas. Otra competencia para el Coronavirus, TBC, dengue y anemia.  Finalmente, ellas son también personas, jurídicas, que claman por la “vida eterna” a costa de tantas muertes de personas, naturales, como tú y yo. 

Ahora sí, tiene sentido el cuerpo muerto en la Concha Acústica.  Llevado con solemnidad por el MINSA, sin haber sido tocado por nadie que no sea la autoridad.  Televisado.  Comunicado en todos los medios.  Observado por miles de piuranos.  Ese ritual de “lavado de pies”, celebramos hoy.  Y me pregunto, si esa persona anónima muerta va a resucitar junto a los miles que el coronavirus, dengue, TBC y anemia, nos están revelando hoy. #YoMeQuedoEnCasa


Comentarios

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