Psicología del robo y la rapiña vs Psicología de la reciprocidad

¿Cómo se produjo en realidad este cambio, esta “civilización” en Occidente?  ¿En qué consiste?  ¿Y cuáles fueron sus impulsos, sus causas y sus motores?  Es la pregunta que se formula Elías Norbert, para llegar la conclusión de cambiar nuestros esquemas mentales en abordar la manera de entender al ser humano frente a la pos modernidad. 

Para que los Estados y el Comercio se consoliden, en lo que hoy conocemos como grandes Repúblicas e intercambio de comercio global, pasó toda una experiencia de robo sistemático y violento entre las comunidades humanas.  El saqueo y la rapiña son las características psicológicas históricas, inscritas en los genes individuales que se expresan en el comportamiento colectivo.  Violencia y robo, fueron comportamientos de una estructura psíquica del incentivo, por afirmar los grandes Imperios. 

Hasta aquí, se entiende perfectamente.  Sin embargo, la pregunta planteada por los colegas de la Universidad Nacional de Piura, me deja espantado, porque lleva una conmovedora inquietud por la investigación: ¿Sucedió lo mismo en las sociedades latinoamericanas antes de la Conquista?

Aquí, los Incas no saquearon o robaron a ninguna sociedad a priori, con una violencia directa, para ejercer su poder y engrandecer su Imperio.  ¿Cuál fue el mecanismo psicológico empleado, entonces?  La reciprocidad.  Si tenemos en cuenta que, todo proceso de civilización se dio a través del esquema de imponer el Poder de un grupo o una persona, subyugar el comportamiento de los otros, para ejercer dicho poder; trabajar las emociones de las personas, individual y colectivamente, para infundir respeto y reverencia hacia el representante del poder de facto; y alimentarse del conocimiento que dicho Poder traía consigo.  Entonces, ¿Cómo se dio este proceso, en una psicología de la reciprocidad, interiorizada en los genes del Incanato?

Los Incas, hasta donde sabemos, al llegar a una población que querían unirla al Imperio, solo enviaban un emisario con regalos a la autoridad de aquel grupo humano.  Esta autoridad ya sabía quién y cuántos eran, los que enviaban esta ofrenda.  En ese preciso momento, tenían claro que sometían a su grupo al gran Imperio Incaico.  Esta autoridad, pasaba a formar parte de otra autoridad mayor.  Psicología de la obediencia a otro “superior”.  Lo tenían muy claro.  Aceptada la ofrenda.  Aceptada la sumisión que se devolvía con un regalo recíproco al Inca.  Esta fue la estructura del incentivo en los pueblos del Incanato.  Este tipo de negociación cambia el tipo de violencia ejercida entre unos sobre otros, a diferencia de los pueblos Europeos.  ¿Cómo así?

Cuando Atahualpa entrega alimento a Pizarro, en su primer, y último encuentro, en la plaza central de Cajamarca, estaban midiendo fuerzas psicológicas del Poder.  Un dueño de un Imperio frente a un dirigente, extravagante, de un grupo pequeño de personas.  Una psicología de la reciprocidad contra una psicología del robo y el exterminio.  Dos psicologías totalmente diferentes, buscando lo mismo: la consolidación de un Estado y los mecanismos de comercio.  La población cajamarquina estaba a punto de celebrar la subyugación del grupo de Pizarro, cuando éste aceptó los alimentos brindados.   El grupo de europeos que acompañaban a Pizarro, estaban esperando la orden para la masacre.  Ni aquellos entendían la masacre de aquel día ni los otros entendían por qué la supuesta “humillación” de brindar alimento a su contrincante.  Desde aquel entonces, la violencia ejercida sobre el otro, para imponerse, robarle y masacrarlo se asoció al arreglo, o negociación, de la reciprocidad, como mecanismo corrupto de la mente de los latinoamericanos.  Las dictaduras latinoamericanas, son la peor expresión de esta asociación psicológica y perversa, en los genes latinoamericanos. También, son la neurogénesis de la ansiedad y depresión en nuestra civilización "democrática".  ¿Cómo podemos observar en individuos latinoamericanos esta asociación psicológica?

Cuando estamos dispuestos a pagar cuotas altísimas para la educación de su población.  Cuánto más cuesta, mejor será la formación.  Así funciona el esquema mental de los ciudadanos.  La evasión de impuestos, pagando coimas a las autoridades.  Las normas, en un esquema del desarrollo del juicio moral, son para negociarlas, no para cumplirlas.  Seguimos siendo producto de relaciones interpersonales basadas en el sistema familiar de bastardos, por eso el apellido sigue siendo importante.  ¿Se está superando esta manera de ser y estar en Latinoamérica?

Por supuesto que sí.  Siguiendo la dinámica, del estudio de Elias Norbert, el autocontrol está haciendo innatas la continencia y el decoro, frente a la manera de consolidarnos en sociedades modernas.   Aunque, los elementos del robo, rapiña y reciprocidad, para ejercer dominio sobre otro, han disminuido, para dar paso a una manera racional de entendernos y convivir mejor, no deja de sorprender la conducta primitiva, dañina y perversa de los gobernantes y líderes políticos, hoy investigados en grandes delitos de corrupción, que muchos de sus grupos aplauden, por una psicología del desamparo histórico, y que otros intentan erradicar, por una psicología de la búsqueda del bienestar personal y comunitario. ¿Cómo se expresa este mecanismo psicológico en las relaciones afectivas?  Es lo que seguiremos viendo, en la neurogénesis de la ansiedad latinoamericana.

Con alumnos así, no dejo de mirar el futuro con esperanza.    




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ELIAS, N. (2011). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogénticas psicogenéticas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

HARARI, Y. N. (2017). Sapiens. De animales a dioses. Lima: DEBATE.

PINKER, S. (2015). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicancias. Barcelona: Paidós.

ROSTWOROSWSKI DE DIEZ CANSECO, M. (2014). Historia del Tahuantinsuyu. Lima: IEP.


TWINAN, A. (2008). Vidas públicas, secretos privados. Género, honor, sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica Colonial. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

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