Crónica del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

1976, Abandona su puesto militar para viajar a Estados Unidos.

1976.  A su retorno es acusado de haber viajado sin permiso.  Se le expulsa del Ejército y es sentenciado a prisión, en el fuero militar por ESPIONAJE, desde 1974, e INSUBORDINACIÓN. 

1976-1978. Es condenado a prisión militar.

1979. Al salir de prisión, se gradúa a tiempo record en Derecho.  Carrera que estudió mientras estuvo en prisión. 

1980. Se convirtió en abogado defensor de narcotraficantes.  Por ejemplo, fue abogado defensor de: EVARISTO PORRAS ARDILLA, uno de los jefes de los carteles de Medellín. Asimismo, defendió a generales de la Policía Nacional del Perú vinculados al caso de Reynaldo Rodríguez, “el Padrino” (Wikipedia.org, 2014).

1980-1990, el Sistema Judicial había quedado obsoleto.  Ningún Presidente le dio la importancia que merecía.  Esto hizo que Vladimiro Montesinos incrementara su fuente de ingresos, con este tipo de trabajo como abogado defensor de Narcotraficantes: desapareciendo pruebas.
(Fotografía del Diario Uno)
1990. El candidato a la Presidencia del Perú, Alberto Fujimori, había quedado en la segunda vuelta. Contrata al abogado Vladimiro Montesinos, porque se le había iniciado un juicio por evasión tributaria.  Ese juicio lo gana, porque hizo desaparecer las pruebas del delito en el Poder Judicial.

1990. Alberto Fujimori gana las elecciones y contrata a Vladimiro Montesinos, como su asesor principal. 

1991. A partir de esta fecha, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Carlos Boloña (Ministro de Economía), se firmaron 21 decretos secretos inconstitucionales, para asignar fondos al presidente para objetivos políticos. 

1992. Comienza de la dictadura de Alberto Fujimori, ordenando la reorganización del Poder Judicial.  Vladimiro Montesinos y el Dictador se encargaban de las estrategias para combatir a Sendero Luminoso, grupo terrorista.  Financiaban a través de donaciones japonesas, al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).  Comienzan las acusaciones contra los abusos ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

1995. Vladimiro Montesinos, por órdenes del dictador, se reúne en el SIN con los congresistas del partido del dictador, para derrocar a la oposición en el congreso (QUIROZ, 2016., págs. 375-377)  
   
2000. Carlos Boloña, Ministro de Economía, por orden del dictador Alberto Fujimori, como último decreto secreto, le ordena que firmara una compensación de servicios prestados, a favor de Vladimiro Montesinos (QUIROZ, 2016., pág. 384).  Vladimiro fuga del país.

Vladimiro Montesinos estuvo presente durante todo el proceso político del clan Fujimori, desde 1990. Comenzó con una gestión sucia, manipulando el Poder Judicial del Perú, cuando aún era candidato presidencial el ex dictador Alberto Fujimori. Todo hace suponer que esta crónica continúa hasta el día de hoy, con la negociación del indulto a Alberto Fujimori realizado por el actual Presidente Pedro Pablo Kuczynski, por las evidencias del modus operandi del ex asesor presidencial, prisionero por la justicia peruana.

----

QUIROZ, A. W. (2016.). Historia de la corrupción en el Perú. Lima: IEP-idl,.


Wikipedia.org. (08 de mayo de 2014). wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimiro_Montesinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"