Psicosexualidad: exploración relacional

 Se sentó en el sillón doble.  Mantenía una risa nerviosa, tratando de mostrar seguridad.  Movía sus pies continuamente.  A veces, ese movimiento es muestra de nerviosismo ante cualquier evento o un simple movimiento producto de la costumbre para relajarse.  No podría distinguir mientras no comience su relato.  Francisco se llama.  Mostraba una actitud resolutiva. ¿Por qué recuerdo esta primera consulta?

Tuve que enfrentar a un cliente que estaba humillando a mi compañera de trabajo.  Mi amiga estaba a punto de llorar, frente a la gente que formaba cola para hacer su pedido de comida rápida.  Vino el administrador y calmó la situación.  Esa noche, al final de trabajo, guardando las cosas de la chamba, sentí que mi corazón latía mucho.  Tenía dificultad para respirar.  Mis amigos se acercaron para ayudarme.  Comencé a temblar.  Tuvieron que llamar a la ambulancia, para llevarme a emergencias…

No era la ansiedad, que comenzaba a manifestarse, lo que me preocupaba de Francisco.  Su historia personal es más importante, para conocer la etiología de la manifestación psicológica.   Había vuelto con Ana, después que se enteró que Matilde le había sido infiel.  Ana calmaba su vida. No tenía la misma libertad que su hermano mayor, para llevarla a casa, era algo que le incomodaba un poco.  Ahora estoy frente a él con otra historia y fuera de esos signos y síntomas iniciales.  ¿Por qué viene ahora a la consulta?

Hicimos el amor con Ana en el carro.  Estaba súper relajado, pero cuando la llevaba a su casa, comenzó a hablarme de algunas cosas que me hacían sentir culpable.  Comencé a sentir los latidos del corazón fuerte.  Me ahogaba.  Tuve que parar el carro.  Ella me calmó.  Respiré hondo.  La dejé en su casa.  Aún no me pasaba del todo, pero pude manejar.  Desde ese momento, comencé a tener miedo, que en cualquier momento me viniera esa desesperación que siente mi cuerpo…

Una cosa es cierta, la parte frontal de su cerebro aún no termina de desarrollarse (1).  Las emociones suelen estar descontroladas.  Tanto que ni él mismo se entiende.  Así pienso en cada sesión que tengo con Francisco.  Su deseo de conocer los labios de Matilde, de experimentar el afecto de Ana, de sentirse apasionado con Lorena, con quien se encontraba en el gym, y le hacía salir de sus problemas.  La pasaban bien ambos.  Tenía libertad para salir, jugar, compartir con los amigos.  Ana era más recatada., no es más que la fase de la exploración relacional, propio de la sexualidad en el mundo de los adolescentes universitarios.  Algo que es confrontado con su cerebro en la parte frontal y que les crea serios conflictos emocionales, por el entrenamiento de las conexiones neuronales a ese nivel de su ciclo vital (1), tanto en ellos como en ellas.  Suelen ser violentos y extremadamente cariñosos.  Pero, ahora, después de mucho tiempo de nuestros encuentros psicoterapéuticos y resueltos sus problemas de ansiedad, no es a lo que ha venido a la consulta.

Ana se enteró de mis salidas con Lorena por una amiga en común, que era la enamorada de Alberto quién la había cortado, justo para la fiesta de año nuevo.  Su enamorada despechada, llamó a Ana para vengarse y hacer ver a todos mis amigos como unos miserables.  Ana me llamó para terminar la relación porque le dije que todo eso era verdad.  Le supliqué para seguir y que perdonara, pero dijo que necesitaba tiempo, que nos demos nuestro espacio.  Ana es tranquila, de su casa.  Su familia me estima.  Me siento avergonzado.  No sé qué hacer…

Cuando surgen estos temas con los adolescentes que converso, me aseguro de que estén usando preservativos ellos y anticonceptivos ellas, en sus relaciones.  Es necesario para cuidarles de no complicarles más la vida, con los temas propios de su desarrollo neurocognitivo, propio de su adolescencia.  Ése es un compromiso explícito que hago con ellos, para que se dejen guiar por profesionales en la materia.  Importante, porque a partir de la adolescencia la conducta sexual se convierte en un riesgo permanente en sociedades latinoamericanas.  Por estas mismas fechas, entre enero y abril del 2023 ya había 1788 adolescentes mujeres y varones desaparecidos (2), según noticias.  En ese mismo rango de tiempo se reportaron 8,507 casos de violencia sexual (3).  Para cualquier adolescente como Francisco, Ana, Matilde, Lorena tienen muy complicada la fase de exploración relacional en su sexualidad, en sociedades como la nuestra.

 Hemos vuelto con Ana después de ir a la playa. Fuimos a mi casa.  Fue maravilloso.  Mi madre la admira mucho.  Esa noche, después de haber estado juntos, me dijo que el 14 no podíamos salir, porque había quedado con un viejo amigo, mientras no estuvo conmigo.  Yo no tenía ningún problema.  Pero ese día, me envió una foto, que se encontraba en la discoteca.  Mi cabeza dio vueltas y resolví ir a verla.  Cuando estaba a punto de llegar, la vi con su amigo tomar un mototaxi.  Les puse el carro delante y los hice parar.  Le increpé.  Ella se ofuscó y se fue.  Me quedé discutiendo con su amigo.  Me dijo que estaba con ella desde hace algunos meses atrás.  Que pensó que estaba sin ninguna relación.  Habían compartido todo: sexo, tiempo y todo… ¿Y yo?  Yo sintiéndome culpable…

Francisco tiene que evitar que sus amigos hablen mal de Ana, a pesar de los hechos.  Eso quedará con él.  Enfrentar el diálogo con su madre, para contar los sucesos de la mejor manera.  Tanto Francisco como Ana, aprenden que lo mejor es cuidarse ambos en las relaciones sexuales.  Los valores no se aprenden reprimiendo la sexualidad, sino afrontar los desafíos de la exploración relacional con todo lo que trae consigo: fantasías sexuales, sexo, intimidad (4) y, sobre todo, escucharnos permanentemente las historias apasionantes de la vida que nos ha tocado vivir.

Artista Luizinho Timoteo 


________________________

x

1.

SAPOLSKY RM. Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Primera ed. Titivillus , editor.: Epu Libre; 2019.

2.

Gonzales M. infobae. [Online]; 2024. Acceso 15 de febrerode 2024 [La cifra de desaparecidos en de la defensoría del Pueblo de Perú. ]. Disponible en: https://www.infobae.com/peru/2024/01/05/desaparece-adolescente-venezolana-en-san-juan-de-lurigancho-hace-tres-semanas-no-hayan-su-paradero/.

3.

Informe. End Violence Against Children. [Online]; 2022. Acceso 11 de enerode 2024 [Las cifras aumentaron con respecto al año anterior. No tenemos las cifras del año pasado y en lo que va del 2024]. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.savethechildren.org.pe/wp-content/uploads/2022/10/Informe-del-GIVNNA-Violencia-contra-NNA-al-EPU2022-VF-12.07.22.pdf.

4.

CROOKS, Robert - BAUR, Karla. Nuestra sexualidad México D.F.: Cengage Learning, Inc.; 2019.

x

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"