Psicología de lo que no tiene nombre

Él conversa sobre su experiencia profesional y yo imagino el sufrimiento de una mujer que narra con profundo dolor el suicidio de su hijo adolescente, producto de la esquizofrenia (1).  Desde esa lectura no he vuelto a ser el mismo ante el dolor de una madre.  Años después lo sentiría en mi madre ante la muerte repentina de mi hermano menor.  Algo de “lo que no tiene nombre”.  Pero, aquí tengo a un compañero, narrándome su experiencia de ese estilo, que no me deja en paz, hasta que escriba estas líneas.

Dejé de trabajar por la suspensión perfecta, en la emergencia del Covid-19, Cuando se nos envió al confinamiento.  Me costó ver la baja productividad de mi empresa.  Era una granja.  Tuvieron que ser sacrificados más de 20 mil animales, porque no había forma de vender o comercializar la carne.  El panorama fue desolador.  Por un lado, la gente que no tenía que comer y nosotros sin poder regalar ese alimento…

El dolor enlutó al Perú, que hasta Julio de 2022 se computaba 213,371 muertos por la pandemia (2).  No sólo fue la pandemia, sino la pobreza que comenzó a hacernos recordar décadas pasadas de miseria.  Sobre todo, en las zonas rulares.  Se estimaba que la pobreza crecería de 47.3% en el 2019 a 62.3% en el 2020, según los estudios de UNICEF (3).  No puedo quitar de mi memoria la inmensa cantidad de personas andinas, saliendo de la ciudad de Lima, volviendo a pie a sus regiones.  Lo había perdido todo, producto del confinamiento.  No me refiero sólo a sus bienes materiales, sino a sus esperanzas, ilusiones, confianza en sus empleadores, que al igual que mi amigo y yo, fuimos despedidos por decretos de urgencia para salvar la economía del Perú, el famoso decreto denominado “suspensión perfecta”.  Sin este contexto, no podría entender lo que mi compañero de estudio me está comentando…

Ellos no perdían al matar tantos animales.  El seguro pagaba esas pérdidas de animales y derivados.  Era mejor desparecerlos para no tener pérdidas.  Pensaba en mi familia, en mi gente, que no tenía ni para comer.  Pero teníamos que salvar a la empresa.  Regalarlo imposible, porque hasta para donar pagamos un impuesto.  Mejor que lo pague el seguro de la empresa y todo solucionado.  Lo mismo sucedió, cuando las medidas de confinamiento se postergaban en 15 días más o un mes…

No sólo morían personas, sino también se mataba a su alimento.  En sociedades como las latinoamericanas ser vegetariano es un lujo, por la falta de opciones proteicas.  En mi cabeza volaban las cifras que conocía del gran éxito que tuvieron las granjas en el Perú en plena pandemia (4).  Ahora comprendo por qué algunas publicaciones, del mismo sector, daban cifras de pérdidas (5), para activar sus seguros.  Es algo que no lograba entender, hasta este momento.  Pero eso no es todo, para comprender el dolor de lo que no tiene nombre…

No sólo recibimos de los seguros, sino también del gobierno.  No hubo pérdida ninguna.  Fue un año exitoso para la economía de nuestra empresa.  La estábamos salvando de una debacle de la cual no hubiéramos podido salir.  Mientras te lo cuento, el estómago se me remueve y me dan ganas de vomitar…

También siento lo mismo frente a mi compañero.  Maldita sea la economía que, en medio de la muerte de los ciudadanos, su única misión es salvar la economía matando el alimento que puede salvar a esas mismas personas.  La lista de las granjas beneficiarias está a la luz de todos (6). ¿Lo sabían las madres y padres de la patria?  Claro que lo sabían.  ¿Pudieron repartirla entre la inmensa cantidad de pobres?  Por supuesto, que sí.  ¿Pudo haber comprado el Gobierno ese alimento para tanta gente? Claro que pudo.  ¿Por qué no se hizo, entonces?  Es aquí cuando siento nausea y dolor.  Mucho dolor, como el de Bonnett y el de mi madre, mientras escribo estas líneas y escucho a mi compañero…

Siento lo mismo.  Las ganancias fueron las mejores de todos los tiempos.  Nunca más volverá a ser igual de exitosa la economía…

Cuando la pandemia estaba pasando en mi país, treinta huevos que costaban 11 soles antes de la pandemia pasaron a costar 21 soles.  Desde esa fecha, hasta el momento no bajaron jamás.  La pobreza ha crecido enormemente en mi país.  El éxito de los cultivos, para alimentos de las granjas, también fue exitoso en pandemia (7). Se entiende perfectamente la contradicción.  Incluso el año después de la pandemia, 2021, los ingresos de esas empresas no fueron tan exitosos como en el 2020 (8). No es una historia bonita para recordar, sino para reafirmar que en la psicología de la ética el bien se desea y el mal se repudia (9)

Repudiable es autoproclamarse “mamá del Perú” (9), después de haber comprobado la matanza de más de 49 transeúntes y manifestantes contra el régimen de la mandataria, y más de 1200 personas heridas, según reportes oficiales (10). Esta noticia, sobre las cifras comprobadas del genocidio, se dio tres días antes del día de la madre del año pasado, paradójicamente.  Esto es psicología de lo que no tiene nombre. ¿Genocidio de los propios hijos de la cual se autoproclama madre, la señora Dina Boluarte?, pregunto para poder balbucear o comprender, tan igual como la pandemia, en nombre de la economía de no sé quién.

Artista César Aguilar

____________________

x

1.

Bonnett P. Lo que no tiene nombre. Primera edición ed. Bogotá: ALFAGUARA; 2013.

2.

Reuter. reuter.com. [Online]; 2022. Acceso 2024 de enerode 10 [Los datos proceden del Ministerio de Salud del Perú. En esta página ya no están actualizados los datos. Quedaron en el registro. ]. Disponible en: https://www.reuters.com/graphics/world-coronavirus-tracker-and-maps/es/countries-and-territories/peru/.

3.

Wiegold, Marilu - Esquén Sandra. unicef.org. [Online]; 2020. [Las estimaciones fueron realizadas en pleno proceso de confinamiento en Perú. Los desplazamientos de la capital a provincia fue estremecedor.]. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/la-covid-19-ha-generado-mayor-pobreza-y-desigualdad-en-la-ni%C3%B1ez-y-adolescencia-Banco-mundial.

4.

avinews.com. [Online]; 2020. Acceso 17 de febrerode 2024 [Es una muestra del gran éxitos de las granjas en Perú, durante la pandemia. Se mostraban cifras esperanzadoras para dichas empresas. ]. Disponible en: https://avinews.com/sector-avicola-peruano-cifras-produccion-positivas-2020/.

5.

avipecuaria. actualidadavipecuaria. [Online]; 2020. [El gerente general de la asociación de avícolas del Perú daba esta información tímidamente.]. Disponible en: https://actualidadavipecuaria.com/sector-avicola-peruano-estima-perdidas-de-1600-millones-de-soles-por-covid-19/.

6.

MinisteriodeEconomia. gob.pe. [Online]; 2020. [La ayuda se denominó "REACTIVA PERÚ". Se puede contabilizar todas las granjas que fueron beneficiadas en esa modalidad.]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/mef/informes-publicaciones/675811-lista-de-empresas-que-han-accedido-al-programa-reactiva-peru-al-29-de-mayo-del-2020.

7.

marizysoya. [Online]; 2021. [las cifras millonarias de importación de estos productos fue inmensa. Inimiaginable en tiempos de crisis.]. Disponible en: https://www.maizysoya.com/lector.php?id=20200763&tabla=articulos.

8.

Gutiérrez MdlA. avinews. [Online]; 2021. [No se entiende esta caída, pensando en un tiempo de confinamiento y crecimiento de la pobreza desde el año anterior. ]. Disponible en: https://avinews.com/peru-produccion-de-carne-de-pollo-exhibe-caida-de-18-en-2021/.

9.

Camps V. El gobierno de las emociones Barcelona: Herder; 2011.

10.

infobae. infobae.com. [Online]; 2024. [Declaraciones espeluznantes de la presidenta del Perú: Dina Boluarte con el 8% de aprobación por parte de los peruanos]. Disponible en: https://www.infobae.com/peru/2024/02/16/dina-boluarte-cesar-acuna-es-el-papa-de-la-libertad-y-yo-soy-la-mama-de-todo-el-peru/.

11.

DDHH. Human Rights Watch. [Online]; 2023. [Noticia dada 3 días antes del día de la mandre del año 2023]. Disponible en: https://www.hrw.org/es/news/2023/05/10/peru-las-pruebas-refutan-la-version-oficial-sobre-las-muertes-en-juliaca#:~:text=Un%20total%20de%2049%20manifestantes,seg%C3%BAn%20la%20Defensor%C3%ADa%20del%20Pueblo.

x

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"