Xprende, en el contexto positivo de la esquizofrenia.

Estaba pensando en Rubén, cuando me dice que se percibe con grandes habilidades de seguir creando a través de la física cuántica.  Eso le tiene ensimismado.  Pero al mismo tiempo no soporta haber dejado a su enamorada, después de dos años.  No pudo resistirse al mensaje interno que le increpaba que tenía que dejarla.   Hace tiempo había dejado de llevarla de la mano por la calle.  Miriam, su enamorada, se convirtió en un estorbo en su vida, según manifiesta.  Mientras voy haciendo su historia clínica, recibo el mensaje de Miguel:

Hola.  Perdona que te escriba a esta hora.  ¿Te gustaría usar una plataforma que estamos construyendo para profesores?  Allí puedes poner toda la programación de tus cursos.  Subir vídeos.  Entablar foros.  Automatizar casi todos los procesos que mantienes con los estudiantes -La idea me pareció fabulosa-.

"Es como si dos personas habitaran en mí", me dice Rubén.  No soportaba más aquellos mensajes internos que le hacían amar a Miriam y al mismo tiempo terminar la relación.  Lo tenía claro.  "Yo tengo que ser grande para seguir aportando algo maravilloso al mundo a través de la ciencia.  Tuve que decirle que todo terminaba.  Ahora me duele.  Lloro todas las noches.  Quiero salir corriendo a decirle que la amo, pero no puedo.  Algo me detiene y dice que siga adelante con mis proyectos.  Todo esto me recuerda los años horribles que viví en Argentina", mientras continúo escribiendo la historia de Rúben...

Se trata de nuestra empresa -escribió Miguel-, queremos probar esta plataforma en ti.  Sabemos que funciona muy bien, pero queremos saber si es accesible y fácil de manejar.  Te va a gustar.  Podemos programar una reunión con mi colega con el que trabajo en el proyecto, pero él está en otro país, para que nos explique mejor la propuesta.  ¿Qué te parece? -Comencé a imaginar lo grandioso que podría ser para los alumnos-.

"En Argentina -me dijo Rubén- llegamos como migrantes.  Todos se burlaban.  No me dejaban jugar en el colegio, porque yo no era de su país.  No era como ellos.  De la nada me pegaban en el colegio.  Yo volvía a mi casa y mis padres igual habían bajado la cabeza en ese país de m… Se burlaban del color de mi piel.  Yo estudiaba duro, para llamar la atención.  Hasta que al final me dieron la bandera de Argentina.  No quería para nada esa bandera.  Lo único que deseaba era regresar a mi tierra.  Así pasé mi vida por allá, hasta que volvimos 10 años después a mi país, cuando me vieron tirado en el suelo tiritando de miedo.  Se asustaron porque mis ojos se perdieron en el vacío.  No me podían controlar… Sólo así volvimos y estudié física en mi país. Ahora solo quiero poner al servicio de la ciencia todo lo que quiero crear, eso lo escucho como una voz interna que me hace sentir obligado hacerlo" -Entonces comprendo que cuando es insoportable y constante el dolor nos aísla (BONNETT, 2022), en delirios, paranoias o alucinaciones de cualquier tipo-

Se trata de una herramienta que es muy útil para la pedagogía -me dijo el colega de Miguel en la reunión-, sobre todo porque es muy familiar para los estudiantes, en el uso de la tecnología.  Intentamos que sea lo más accesible posible.  Puedes ingresar toda la información que te puedas imaginar.  No solo tus cursos, sino también los talleres, seminarios o programas que impartas fuera de las clases universitarias -Entonces pensé en la investigación que estoy haciendo-.

 Me gustaría hablar con esa voz interna tuya, que habla como si fueras tú, estimado Rubén, le dije, para asegurarme de lo que estaba pensando.  Cambió su rostro.  Se acercó más hacia mí.  Comenzó a hablar con otra voz fuerte y firme.  Me decía que no quería salir de ese cuerpo porque era su cuerpo.  Que tenía todas las herramientas al servicio de la ciencia, que tantos años ha estudiado.  Necesitaba concentración y tiempo.  Me preguntó si yo le creía, con una sonrisa de oreja a oreja y con los ojos fuera de sí.  Entonces, tuve que decirle que ya sabía lo que le sucedía.  Le expliqué que necesitaba trabajar con otro profesional, porque ya que ellos son dos personas, yo también necesito otra.  Para estar dos a dos.  Así podríamos repotenciar la ayuda donde los cuatro nos beneficiaríamos.  Le di el número de la persona que me ayudaría y nos veríamos la semana siguiente, urgentemente, para iniciar el proyecto…

Mira le pondremos el logo de la empresa de investigación e intervención psicológica que tienes: “La casa de Teresa”.  Me falta añadirle algunas cuestiones estructurales y mañana estará listo para que inicies a poner toda la información que desees -Me dijo Miguel, cuando iniciaba el proceso de inducción-.  Los alumnos se inscribirán y podrán ver toda la información que le haces llegar, mientras avanzas con las clases presenciales.  -Después de algunos días, me costó aprender algunos movimientos necesarios, mientras me familiarizaba con la plataforma.  Grabé en Youtube la presentación y bienvenida a los estudiantes que se inscribirían en los cursos.  Comencé a pensar en la investigación que estoy haciendo. La plataforma me abrió al mundo interactivo de la imaginación virtual.  No descansé una noche, hasta dejar listo dos cursos en la red-.

Rubén se contactó con el amigo al que le había enviado.  Necesitaba que se encontraran para que inicie tratamiento farmacológico y apoyar con psicoterapia su recuperación.  Él mismo me expresó sus dudas de tomar las pastillas que le recomendó mi amigo.  Justo lo que estaba pensando.  Quizá esto no sea la mentalización (DUNBAR, 2023), que puedan tener dos amigos íntimos, para leer el pensamiento uno del otro, pero puedo conectarme con ese vínculo unilateral, por parte de él hacia mí.  Así que aproveché ese vínculo, para persuadirlo a seguir medicado y trabajar los “cuatro”.  La esquizofrenia es una forma de estar en este mundo, con nuestras ilusiones virtuales, conversando con nuestros propios fantasmas para vencer toda adversidad.  Escuchamos sus voces.  Percibimos que nos siguen para impedirnos alcanzar las metas.  Sufrimos.  Pero ¿Por qué me estoy incluyendo en este momento del relato?  Porque entre lo virtual y lo “real”, es como la física cuántica, que hay que andar por caminos inciertos de la psicoterapia que apoye el equilibrio cerebral de neurotransmisores, para tratar de volver a vincularse con todos.  Porque a fin de cuentas el alma, la eternidad, los dioses, el hombre también están construidos con palabras (TOSCANA, 2023), como las que se escuchan en el interior y exterior de nuestra “realidad” sincrónica o asincrónica…

Gracias Miguel, por haber hecho que la ilusión de la pedagogía pueda ser accesible a los estudiantes virtuales, desde la presencialidad en el ámbito universitario.  Espero no defraudar con mi analfabetismo tecnológico.  Esta capacidad de combinar lo virtual con la realidad, es la normalidad esquizoide y sacar lo mejor de los humanos para percibir positivamente el mundo y ser parte vinculante con los únicos ciento cincuenta amigos que caben en nuestro cerebro (DUNBAR, 2023) y alrededor nuestro. Finalmente, éste es el objetivo de la pedagogía, porque sin emociones no hay aprendizajes.  Sin interiorizar las voces, no hay emociones. Por eso, la cantidad de vínculos amicales tiene un límite para el cerebro, algo que deseo aprovechar desde la empresa de Miguel: Xprende!!!
Pintura del artista Juan Rodolfo López

 ----------------------------------------------------

BONNETT, P. (2022). Qué hacer con estos retazos. Bogotá: ALFAGUARA.

DUNBAR, R. (2023). Amigos. El poder de nuestras relaciones más importantes (Primera ed.). Barcelona: Paidós Ibérica.

TOSCANA, D. (2023). El peso de vivir en la tierra. México D.F.: ALFAGUARA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"