Los hinchas del Perú, desde una lectura psicológica.

La selección peruana de fútbol midió sus estrategias y esfuerzos frente a la selección de Paraguay, en la búsqueda de clasificar al mundial.  El fenómeno psicológico de masas que genera este deporte es indescriptible, por las emociones que despierta.  Por ello, siempre ha intentado ser manipulado para otros intereses de poder.  Ese día del partido, nos enteramos de que el Congreso del Perú, decidió realizar una investigación sumarísima a la Junta Nacional de Justicia (MC CUBBIN, 2023). ¿Cuáles han sido las reacciones, desde la psicología de las emociones, que esta decisión ha generado en la población?

Aparentemente es la indiferencia.  Los psicólogos en Perú sabemos que esto no es así.  Sin embargo, se entiende que se llegue a esas conclusiones ligeras.  Hagamos un recorrido rápido sobre los últimos acontecimientos en Perú, para entender nuestra psicología y la re-acción que va surgiendo.

Hace mucho tiempo que en Perú los mártires dejaron de ser referentes psicológicos de modelos a seguir.  Los mártires son aquellos que se hacen solidarios con los débiles (BAUMAN, 2006).  Desde ese lugar deciden luchar por reivindicar situaciones, que ni ellos mismos saben si lo lograrán.  Simplemente deciden dar la vida.  Aunque los objetivos sean lejanos, su sacrificio tiene satisfacción en el presente.  Esta manera de ser y comportarse dejó de tener relevancia en el Perú de hoy.  Ni la historia del Perú lo enseña con pasión, porque ya no son atractivos para nadie.  Mucho menos en el aspecto religioso.  Si muchos piensan que las personas que salen a marchar a las calles, porque se consideran mártires de la sociedad peruana, es una lectura psicológica muy equivocada. A ningún peruano le interesa, ni se siente motivado, a ser mártir de nada.

Desde la muerte de Inti y Brian (RIVERA, 2021), en las últimas manifestaciones cuando se trajeron abajo a un presidente que solo duró cinco días en el poder, se le considera el fin de los héroes de la democracia.  Los héroes calculan lo que pueden lograr o lo que van a perder con sus actos.  De estas figuras relevantes hay muchas en la historia del Perú.  Los últimos son esos dos jóvenes que son reconocidos por la ciudadanía como tales.  Sus muertes valen la pena y son inspiradoras en la psicología de las personas.  Los sufrimientos no se prolongan, porque se da la vida, sabiendo que las cosas tienen que cambiar.  Eso es lo que ha quedado de ese acontecimiento en la psicología de las masas en Perú.  Pero tampoco motiva el hecho de ser héroes para entregar la vida por esta causa. Nadie quiere volver a ser Inti y Brian. Fueron únicos en su momento y se valora.

De ahí que, da la impresión de que ya no se convoca a nadie a las marchas.  Aparentemente son un fracaso.  Lo que es un fracaso psicológico de convocatoria es que ningún peruano, en este momento de la historia, quiere ser ni mártir ni héroe.  Nadie asiste a una marcha para que lo maten o dar la vida para que las cosas cambien, porque cada vez se siente que ni eso hará que las cosas se hagan de otra manera. Estamos en modo desamparo (SELIGMAN, 2018).  

La comunidad aimara y poblaciones del sur (CÁCERES CALDERON, 2023) se mantienen en pie de lucha.  Sin ninguna cara visible de algún mártir o héroe.  Tampoco están interesados en serlo.  Les interesa que sean notorios ante el país.  Que todos vean que existen.  Que su presencia también tiene poder de decisión.  Se han paseado por toda la capital, gritando, arengando y haciendo sentir su voz.  Se han hecho sentir en todo el país.  En el norte, donde escribo estas líneas, ya nadie deja de hablar de los aimaras.  Son una celebridad.  Su comunidad se ha convertido en sinónimo de lucha, perseverancia, fuerza, energía, peruanidad.   Han marcado el ritmo de “Dina asesina”.  Los asesinados son aimaras y quechuas.  Nadie lo puede negar.  Por eso, hoy tiene una connotación psicológica de racismo y los adjetivos que se ha utilizado para minimizarlos así lo demuestran.  

La psicología de la celebridad va adquiriendo cuerpo comunitario.  Tiene rostro comunitario.  Nadie quiere ser mártir ni héroe.  Nos inspira la comunidad y ha despertado la necesidad de ser reconocidos.  Últimamente la zona norte se está manifestando a través de las organizaciones agrarias.  En Lima la asociación de empresarios de Gamarra, que estaban escondidos, ha encendido las luces de la celebridad al salir a las calles.  Las cámaras de comercio, que une a diversos empresarios, lo están haciendo también.  Son conscientes de algo muy peculiar: no desean que su fama dure.  Saben que es pasajero, coyuntural.  Pero están decidiendo formar un solo cuerpo en la coyuntura.

El Estadio vacío en la disputa de la selección nacional ante Brasil, así lo ha demostrado.  Se han equivocado, quienes piensan que el fútbol nos va a inspirar a realizar sacrificios hasta dar la vida en los sufrimientos en los que nos ha sumergido la clase política. Se equivocan si han querido asociarse a la selección nacional buscando héroes en las victorias que puedan lograr la clasificación al mundial.  Por eso, el auspicio de Repsol a la selección nacional y la fotografía del Premier con la presidenta de la república no ha tenido el efecto que buscaban.  Ni lo tendrán. 

Todos estamos convocados desde la psicología de las celebridades, en este momento histórico del Perú.  Que se hable de los que saldrán a defender la democracia, sin buscar ser mártires ni héroes.  Cuando se maltrata a alguien, se ha comprendido que se agrede al Perú entero y se hablará de ese maltrato o muerte hasta que las cosas cambien en el Perú.  Esto no va a parar.  Nos motiva la celebridad de ser como los equipos de fútbol o las comunidades aimaras y quechuas, permanecer en la cancha para defender la camiseta, la tierra, el honor, formando un solo cuerpo (BUTLER, 2017). Lo haremos con música, baile, gritos, mantras, lemas, a pie firme, pero seremos famosos, aunque sea uno, dos, tres, cuatro días, una semana, un mes hasta que la situación cambie.

@Oneavefenix del artista César Aguilar
__________________________

BAUMAN, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.

BUTLER, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacía una teoría performativa de la asamblea. Bogotá: Paidós.

CÁCERES CALDERON, M. (14 de mayo de 2023). ELBÚHO. Obtenido de elbuho.pe: https://elbuho.pe/2023/05/madres-quechuas-y-aymaras-responden-a-un-exministro-nuestra-lucha-no-ha-terminado/

MC CUBBIN, R. (07 de septiembre de 2023). larepublica.pe. Obtenido de larepublica.pe: https://larepublica.pe/politica/congreso/2023/09/07/congreso-comision-de-justicia-investigara-a-miembros-de-la-jnj-congreso-de-la-republica-junta-nacional-de-justicia-zoraida-avalos-331485

RIVERA, R. (12 de octubre de 2021). IDHPUCP. Obtenido de idehpucp.pucp.edu.pe: https://idehpucp.pucp.edu.pe/analisis1/cuanto-se-ha-avanzado-a-un-ano-de-los-asesinatos-de-inti-sotelo-y-bryan-pintado/

SELIGMAN, M. E. (2018). El circuito de la esperanza. El viaje de un psicólogo de la desesperanza al optimismo. Barcelona: B.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"