Sexo y masculinidad en la vida de Rogelio

Rogelio había superado su estado de ansiedad generalizada, motivo por el cual nos conocimos en psicoterapia hace algunos años:  El terror a tomar un vuelo para viajar.  La angustia de no disponer de dinero, como un sueldo fijo en su propia empresa.  Todo tenía que pedirle a Renata, su mujer.  ¿Qué fue lo que comentó aquella vez?

Soy infiel a mi mujer.  No puedo evitarlo.  Renata me controla todo.  Por eso, tengo miedo subir a un avión.  Mi corazón palpita como si se me fuera a salir y falta la respiración, cada vez que tengo que viajar…  A ese punto he llegado y la culpable de todo es ella.  Jamás quiere hacer el amor conmigo.  Tengo que obligarla…

Mientras avanzaron las sesiones su vida iba marcando la solución para lo que había llegado a consulta.  Dejar la vida militar fue un paso importante, porque desafió la masculinidad estropeada en su historia infantil marcada por la pobreza y el abandono del padre.  Aquella persona que los ayudaba a salir adelante fue el causante de una herida que tardó en cicatrizar en Rogelio.  ¿Cuál fue ese evento?  Abusó sexualmente de él aprovechando el acercamiento a la familia.  Rabia contenida.  Silencio macabro de culpabilidades infundadas en él.  Historia que jamás dijo a Renata ni a sus hijos que ya estaban grandes.  El reto de la vida militar confirmó su virilidad y el vínculo amoroso con mujeres fue exitoso a lo largo de su vida.  Los psicólogos sabemos que esta forma de confirmar la virilidad es parte de nuestros genes, por ser la más primitiva: competimos por el sexo opuesto y esto es una guerra constante (BUSS, 2021) Competencia que es diferente en el hombre y la mujer.  Pero ¿Qué me contó de Renata?

Desde que fuimos enamorados tuvimos problemas.  No debí casarme con ella.  Mi madre me decía que era una mujer que no me convenía.  Me molestaba porque nunca podíamos hacer el amor.  Hasta que me animé a pedirle la mano.  Hubo un fiestón por eso en nuestras familias.  Ni aún así pude hacer el amor con ella. Y justo cuando ya estábamos listos para el matrimonio religioso se peleó conmigo y me amenazó con no presentarse al altar.  Estaba asustado y le suplicaba.  Mi madre me miraba confirmando su posición… es que días antes, cuando nos casamos el civil apareció una mujer diciendo que tenía un hijo mío… pura mentira… tuve que poner seguridad en el portón de la iglesia para que nadie entrara a hacer escándalo…

Mientras lo escucho comprendo su ofuscamiento.  Pasa por mi mente el proceso evolutivo de nuestra especie, de la cual no podemos escapar ni negar.  En psicología afirmamos que el sexo dirige nuestro comportamiento casi en su totalidad.  Hemos intentado domesticar nuestra pasión sexual (PIMENTA LOBATO, 2021, pág. 31) de mil maneras para expresar lo que sentimos.  Algunos lo han espiritualizado para que se pueda disfrutar mejor, como en la India.  Otros lo han hecho a través de la metáfora de la guerra, como la canción de Andrés Calamaro: “Tu parte de adelante” (CALAMARO, 2018) y todas las historias de amor clásicas que conocemos.  En psicología sabemos que la vida amorosa incluye el sexo y tiene que mirarse sin prejuicio porque la historia de la humanidad es algo fortuito sin pies ni cabeza (DAWKIN, 2004), nada en nuestro proceso evolutivo fue hecho para que el hombre y la mujer vivieran en perfecta armonía. Por ello, el conflicto en la pareja es la regla, jamás la excepción (BUSS, 2021, pág. 22). Escucho la voz de Rogelio, a punto de quebrarse:

Por eso en la luna de miel, cuando estábamos en el hotel, cuando ella se negó hacer el amor, la obligué.  ¡La violé! Tuve sexo sin su consentimiento.  No sangró y le reclamé que no era virgen… Así lo hice saber a la familia. Sé que fue un error…  toda mi vida con ella ha sido así: obligarla y someterla para tener sexo.  Así nos hemos entendido…  Nuestros hijos ahora son mayores y realizados.  Un día les conté sobre mi pasado.  Les dije de mi trauma infantil, en una conversación íntima.  Otro error que cometí en mi vida…  Uno de mis hijos, de vernos pelear tanto con Renata, nos llamó para conversar los tres… él le preguntó a Renata si sabía que yo había sido violado cuando era niño.  Ella bajó la cabeza, lloró desconsoladamente y, casi gritando, dijo “por eso me violaste…” Mi hijo golpeó la pared, quise abrazarlo, pero me rechazó…

Pienso en Renata y en la lucha de millones de mujeres, que en la vida de pareja defienden los recursos para sus hijos y para ellas mismas, por todo lo que invierten para que esto sea posible.  Incluso que comprendamos que la maternidad ha evolucionado para convertirse en una opción (DONATH, 2016), aunque procrear sea constitutivo. Por eso las infidelidades no se soportan ni se permiten.  Si sucediera, para los varones se pierde masculinidad como el rasgo más primitivo porque la virilidad se mide en la capacidad de actuar sexualmente (ROSALES LEÓN, 2020).  Pienso en el sufrimiento de ambos, marcados por la evolución de nuestra especie. Comprendo cuando Renata le dice que se va por un tiempo para pensar si continúa o no.  Comprendo el sufrimiento y miedo de Renato de quedarse solo, en la angustia de descubrir que esa fue su manera de emparejarse.  Esa fue su historia fortuita y que busca nuevas maneras de masculinidad en su vida amorosa, por eso llora y me pide disculpas por llorar, mientras concluye su relato:  

…la amo y no quiero perderla… tengo miedo de que regrese y me diga que me vaya de la casa… no sé qué hacer, me siento solo y culpable!

Entonces pienso en la orfandad que vivimos los varones ante el desafío que son ellas las que nos escogen siempre.  Pienso en la esperanza de volver a ver juntos a Renata y Rogelio, sin prejuicios, ni tabúes que les impidan ser felices en nombre de nuestra especie.  Que la psicoterapia de pareja sea un proceso en la evolución del emparejamiento que supere, a través de la razón, lo más animal que nos caracteriza.

Poema Traspié entre dos estrellas de César Vallejo. Archivo privado de SJD.


----------------------------------

BUSS, D. M. (2021). La evolución del deseo. Madrid: Alianza editorial.

CALAMARO, A. (20 de febrero de 2018). youtube. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=guuiXnEUcxU

DAWKIN, R. (2004). El cuento del antepasado. Un viaje a los albores de la evolución. Barcelona: Antoni Bosch S.A.

DONATH, O. (2016). #madres arrepentidas. Barcelona: Reservoir Books.

PIMENTA LOBATO, J. (2021). Una antropología del amor. De oriente a Occidente . Buenos Aires: Prometeo.

ROSALES LEÓN, R. (2020). Masculinidades en movimiento. Desde la vida cotidiana hasta las política públicas. Lima: vivirsinenterarse.   

 

 

 

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"