La independencia del Perú. Psicología del control aprendido en las mujeres

Una abuela que sostiene a unos artistas itinerantes.  Una anciana indígena que mantiene viva la historia de Túpac Amaru. La esclava negra que conoce los secretos de la familia aristocrática.  La mujer blanca, que se impone sobre su marido mestizo, por las dotes con que se desposó. La hija del hacendado que se enamora del peón.  Mi mente se conecta con la experiencia de las mujeres que he visto en la serie de Marco Moscoso: “El último bastión” (2018).  ¿Por qué?  Porque para entender la historia tenemos que ubicarnos también en la mirada y percepción de las mujeres.  Así, tanto San Martín como Bolívar, se constituyen en piezas secundarias de la lucha por la independencia del Perú, porque en ambos casos, el amor a su mujer reafirma sus convicciones y modula su pensamiento libertario

La escena de la serie sobre la independencia del Perú, de Moscoso, donde la esclava que había sido abusada por su patrón tuvo que ser despedida a su suerte, por la mujer blanca, da vueltas en mi cabeza.  Le suplicó dejar a su hija pequeña porque no iba a tener con qué alimentarla.  La esclava se fue embarazada de su patrón.  Este simbolismo es el resumen de la independencia de mi país. Esclava libre, dejando a su hija a merced de sus amxs. ¿De qué vale la libertad e independencia, cuando los vínculos no muestran ninguna de las dos dimensiones?  Es la pregunta que resuelven todas las mujeres de la serie, en el contexto de la independencia del Perú. 

Las mujeres que siguieron la ilusión de libertad de Túpac Amarú, fueron llevadas a Lima caminando.  La abuela se encarga de contar esa historia, una y otra vez, con reverencia, rencor, resistencia para que la lucha continúe su curso.  El respeto que le tiene toda su familia de peones es impresionante.  Ella lo sabe y se impone en el momento de decisiones frente al nieto, cuando quiere ejercer su “derecho” de ser el hombre de casa.  Esta escena es otra síntesis de la independencia, camuflada por prejuicios que impiden nuestra libertad.

Mientras tanto, una hija de esclava aprende a leer y se convierte en la portadora de esperanza dando las noticias de la llegada de San Martín y, posteriormente, de Bolívar.  Aprende a argumentar sus ideas.  Comienza a adelantarse a los acontecimientos con una lógica trabajada en sus lecturas de la realidad y de los libros.  Se viste de hombre y firma como tal, para poder tener primicias y escribir en la “Gaceta”.  Otra dimensión de la independencia del Perú, que sintetiza este juego a escondidas, lleno de apariencias de nuestro racismo y exclusión de género, mismo estilo analizado en el manifiesto contrasexual (PRECIADO, 2020).

La hija del hacendado enamorada del hijastro del capataz, pero casada con el español estafador.  Al ser descubierta, por el embarazo, es recluida en un convento de religiosas, como poseída por el demonio.  Los versos que recita de una santa española, tan enamorada como ella, son la fuerza de sus convicciones por lograr salir de esa amarga historia que la humilla, degrada y la esclaviza.  Tan fuerte es su esperanza, que intenta asumir el control aprendido con mucho esfuerzo, contrariamente a lo que en psicología erróneamente llamábamos desamparo aprendido (SELIGMAN, 2018).  Es el reto que busca nuestra independencia al estar próximos a celebrar el bicentenario. 

No es que la libertad tenga rostro de mujer o varón.  Tampoco que la independencia sea producto de la lucha de varones o mujeres.  Nada de eso intenta la serie.  Simplemente, entrar en sintonía con lo humano para perder el miedo a la libertad, independencia y autonomía, como un llamado urgente que sigue pendiente en la historia latinoamericana. Para eso, necesitamos integrarnos en comunidad fraterna libre de prejuicios, que nos siguen como sombras históricas esclavizantes.

larepublica.pe


__________

MOSCOSO, M. (Dirección). (2018). El último bastión [Película].

PRECIADO, P. B. (2020). Manifiesto Contrasexual . Barcelona: ANAGRAMA.

SELIGMAN, M. E. (2018). El circuito de la esperanza. El viaje de un psicólogo de la desesperanza al optimismo. Barcelona: B.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"

Introspección en estas fiestas patrias; desde la psicología de la religión,

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.