Religiosidad desde la psicología de Pedro Olachea

Presidente de la República reiteró que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, es bienvenido en Palacio de Gobierno.
Imagen del diario la República el 22/08/2019

La Iglesia de San Francisco ha sido mencionada por el Presidente del Congreso Pedro Olachea, como lugar de diálogo con el Presidente de la República.  Según él, porque queda en medio de los dos poderes del Estado: el legislativo con el ejecutivo.  En psicología sabemos, que toda articulación de nuestro lenguaje, tiene una connotación de la propia psique del individuo que la pronuncia.  ¿Cuál es la explicación psicológica de la propuesta de este lugar, como espacio de diálogo?

Definitivamente nos movemos en una especialidad que los psicólogos denominamos: Psicología de la religión.  ¿De qué trata esta especialidad?  Del estudio de las motivaciones, deseos, experiencias, percepciones, entre otros elementos que forman la personalidad y conducta, de cada ser humano en cuanto religioso.  Lo que tenemos que dejar claro es que no estudia la religión, ni la fe en Dios.  Nada de eso.  Estudia el comportamiento y paradigmas religiosos de las personas.  En este sentido, todos los seres humanos, creyentes o no, tienen una postura frente a lo religioso.  ¿Qué tiene que ver esto con lo mencionado por el economista, ahora Presidente del Congreso, Pedro Olachea?

Pues, que tiene una postura frente a lo religioso que se expresa en su manera de pensar y comportarse.  En psicología, hay dos maneras de abordar esta dimensión en las personas: el comportamiento, o religiosidad, funcional, y el comportamiento, o religiosidad, de experiencia de encuentro.  ¿Cuáles son las características de estas dos formas de expresar la religiosidad, desde la psicología?  Muy sencillo.  La religiosidad funcional: está motivada por necedades inherentes al ser humano.  Por ejemplo: hambre, vivienda, vestido, salud, educación, seguridad, autorrealización, etc.  Tiene una pobreza de sentimientos y matices respecto a los acontecimientos.  Es decir, tiene un carácter negativo en sus percepciones: el mundo es malo, la sexualidad es perversa, la enfermedad es castigo de un ser superior.  Busca seguridad en la divinidad.  Por ello, alguien con este tipo de comportamiento religioso, reza todo el tiempo para que no le sucedan “cosas malas”.  La Divinidad es un ídolo, el cual puede ser manipulado, para conseguir algo.  Por ejemplo, rezar para que no venga un terremoto al lugar donde vivo.  Es producto de una mentalidad mágica que cree a ciegas en los milagros al pie de la letra.  Ejemplo, rezar para que aparezcan alimentos para los pobres.  Por todo ello, tienen una tendencia a lo formal, rígido y dogmático.  La estructura de la personalidad que sostiene esta religiosidad es infantil, o con profundos conflictos profundos de la personalidad.  ¿Por qué?  Porque entre lo que piensa, vive y experimenta no hay coherencia.  Por ello, sus relaciones serán siempre con un sentido vertical ¿Cuáles son las características psicológicas de la religiosidad de experiencia de encuentro?

Sus motivaciones se basan en la búsqueda de sentido, por encima de sus necesidades inherentes.  Los sentimientos que irrumpen en este tipo de religiosidad, van en la línea de lo que percibe de la realidad.  Por ejemplo, ve un hambriento y tiene sentimiento de dolor, haciendo algo para remediarlo.  Reza también, si es creyente, pero no para que la divinidad envíe pan a los pobres, sino para que pueda gestionar pan para esos pobres.  Integra todos los acontecimientos para dar significado o encontrar sentido.  Por ejemplo, ante un terremoto intenta comprender las causas y prevenir futuros daños colaterales.  Se compromete desde este pensamiento integrador.  Está en vivencia permanente de sus experiencias con los demás y por eso mismo, fomenta la madurez humana y sus relaciones son siempre en un sentido horizontal.  ¿Dónde ubicamos la psicología religiosa del economista Pedro Olachea, en su expresión?

Al decir: “…frente a Dios”, algo que ya borró de su tweet inicial, está manipulando, o instrumentalizando, a la divinidad que garantizará un diálogo democrático.  Es decir, que la divinidad haga ese milagro.  Todo ello, como vemos se mueve en la religiosidad funcional, que se basa en una estructura de la personalidad infantil, por su carácter mágico.  Esto lo ha demostrado en toda su trayectoria política.  Por ejemplo, pertenece a un grupo ultraconservador, #ConMisHijosNoTeMetas, donde todos sus argumentos tienen que ver con cuestiones religiosas y no análisis socio-culturales evolutivos de la vida civil.  Desde la psicología podemos preguntarnos: ¿hace daño este tipo de religiosidad?

Por supuesto que Sí.  ¿Por qué?  Porque escogen lugares para dialogar sobre la democracia, cuyas características sean relaciones verticales, como los templos de las diferentes religiones o salitas militares, como aquellos diálogos “democráticos” en el Servicio de Inteligencia Nacional, en la historia del nacimiento del partido “político” #FuerzaPopular.  Por ello, la religiosidad funcional se asemeja mucho al comportamiento religioso practicado por el grupo terrorista Sendero Luminoso como culto a la divinidad, personificada.  Como nos damos cuenta, los daños son similares en esas instituciones, desde un análisis psicológico del comportamiento religioso de tipo funcional. 
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ÁVILA, A. (2003). Para conocer la Psicología de la religión. Navarra: Verbo Divino.

DAWKINS, R. (2014). El espejismo de Dios. Barcelona: Booket.

DOMINGUEZ MORANO, C. (1991). El psicoanálisis freudiano de la religión. Sevilla: Ed. Paulinas.

RADCLIFFE, T. (2007). ¿Qué sentido tiene ser cristiano? El atisbo de la plenitud en el devenir de la vida cotidiana. Bilbao: Desclée de Brouwer.


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