Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"

 Vísperas de celebrar la fiesta de la Resurrección para los cristianos.  La religión siempre ha sido muy importante en la vida de las personas.  Merece todo nuestro respeto y admiración, por su historia y las tradiciones que trae consigo.  Aunque nos cueste aceptar tenemos que decir de entrada que la religión está al servicio de las ciencias y no al revés.  ¿Por qué?  Porque sin ese criterio básico es imposible entender y hacer teología. 

Que Jesús murió como todo ser humano, es verdad.  Una afirmación básica para las ciencias que los seres humanos morimos, como todos los animales del planeta.  Que cuando el cuerpo de Jesús fue sepultado su cuerpo se descompuso, también es verdad (1).  Otro componente básico que explica la ciencia de los sapiens.  Que Resucitó de entre los muertos, es algo que las ciencias sociales lo pueden explicar con facilidad.  Que fue su cuerpo el que salió de la tumba para luego subir al cielo, eso es algo que las ciencias no explican, tampoco tiene por qué hacerlo y no hay teología que lo soporte bajo ningún argumento serio y profesional. 

A partir de este momento, lo que diga raya con la desesperanza. Escribo estas líneas en Piura, una región con el más alto índice de analfabetismo en el Perú (2), un viernes santo.  Día de muerte.  Día metafórico del dolor que nos recuerda todas las señales de muerte que hay alrededor de nosotros: El cambio climático y los países poderosos que no se hacen cargo de su responsabilidad (3); La guerra Rusia – Ucrania; Israel – Palestina y los países europeos que se alistan para enfrentarse con las armas más sofisticadas posibles, después del genocidio que estamos viendo en el medio oriente.  Ecuador sigue en estado de emergencia por la violencia de las bandas criminales, propias del narcotráfico.  Perú, en una dictadura del Congreso y una presidenta bañada en prendas lujosas después de ser acusada de genocidio contra su propia gente.  En este momento allanan su domicilio, por la ostentación de joyas que hace sospechar de lavado de activos; un exdictador indultado que declara públicamente que no es asesino, ni ladrón.  Viernes santo.  Día de muerte.  ¿Qué tiene que ver con la ciencia de la psicología?

A partir de este momento, lo que diga raya con la esperanza.  Escribo estas líneas después de reflexionar el trabajo científico de Dawkins (2), en su última publicación.  La psicología como ciencia, es producto de la evolución del cosmos, animales y vegetales.  ¿Hay algo que la ciencia nos pueda decir sobre cómo se esquiva la muerte y los “viernes santos” que nos ha tocado vivir a todas especies? Sí. 

Las alas de las aves y de otras especies, en la historia del mundo, es una muestra clara de todo el proceso evolutivo que ha vivido la naturaleza para salir y buscar nuevos rumbos, cuando la geografía donde se vive colapsa.  Los sapiens aprendimos a volar sin alas.  Hasta hoy nuestros sueños siguen siendo volar por encima de todo y de todos.  Es nuestro recurso cuando todo este planeta acabe su proceso de destrucción total (3).  Un viernes santo largo que se vive con el cambio climático.  ¿Cómo se les conoce a las alas en la psicología humana?

No sólo es el terco cerebro que nos hace soñar con volar.  Es nuestra constitución biológica, como todos los seres del universo, que nos hace pensar en un futuro.  Queremos romper todos los límites posibles que nos imponga la realidad que vivimos.  Queremos salir de la pobreza.  Ahora nos alistamos para salir del planeta, ante la inminencia de una transformación total.  Siempre hemos vencido y volado lejos.  Nuestro cerebro está constituido de esa manera.  Incluso las plantas usan del viento para seguir viviendo en otros lugares.  Utilizan a los mosquitos para reproducirse en otros lugares de donde son plantadas.  No hay ninguna razón para dudar que nuestra especie podrá hacer que la supervivencia tenga que hacer un viaje interplanetario de transición para continuar con su existencia.  ¿Cómo se llama esa manera de pensar en la psicología? 

Se llama trascendencia.  No tiene que ver con el mundo celestial, sino con la dimensión científica de la evolución cerebral, que nos lleva a superar cualquier adversidad (6), por muy viernes santo que sea lo que vivimos hoy.  La psicoterapia se encarga de ello. 

Nuestros cuerpos morirán.  Pasaran por el proceso de descomposición total, si es enterrado o cremado.  No viviremos más en cuerpo, ni nada.  Como tales, dejaremos que la evolución siga su curso, porque la vida es una posta, dependiente de la memoria colectiva de los ancestros para seguir enfrentando cada viernes santo y permitir que otros puedan nacer de las cenizas.  No es palabra de Dios.  Es palabra de la ciencia para contemplar el universo en su totalidad. 

A partir de este momento mi pensamiento infantil deja de existir para ser el adulto que intenta trascender, desde la fuerza de nuestra propia psicología.  Aquí nos encontramos creyentes y no creyentes.

Terraza de mi casa en Piura
___________________

x

1.

Ludemann, Gerd y Ozen, Alf. La resurrección de Jesús: Historia, experiencia, teología. Primera edición ed. Madrid: Trotta; 2001.

2.

INEI. Piura: Tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años de edad, 2017 - 2021. Encuesta Nacional de Hogares ed. gob.pe , editor. Lima: Instituto Nacional de Estadística; 2022.

3.

Singer P. Ética práctica. Segunda edición ed. Madrid: Akal nuestro tiempo; 2021.

4.

Dawkins R. La fantasía de volar; La apasionante victoria contra la gravedad Madrid: Ariel; 2023.

5.

Riechmann J. Simbioética. Homo Sapiens en el entramado de la vida Madrid: Plaza Valdez; 2022.

6.

Saposky RM. Determined. A science of life without free will New York: Penguin Press; 2023.

x

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introspección en estas fiestas patrias; desde la psicología de la religión,

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.