Psicoterapia: Mario y la victoria en Dark Souls

Estamos en las últimas sesiones con Mario.  Hoy nos acompaña la música de Sakuraba Motoi.  La misma que estoy escuchando, mientras escribo esta historia.  Nada puede ser más real que este momento.  Por supuesto que no es la tristeza de la primera sesión.  Tampoco es la victoria después de varios encuentros en esta misma sala.  Su piel no muestra la urticaria.  No la hemos notado en ninguna sesión.  Las manifestaciones se dan en el colegio y en algunos momentos en su casa.  Ha pasado algunos años desde que comenzó a manifestarse en paralelo con el confinamiento.  No es a causa de ello.  Son los acordes musicales de Motoi, en almas de la oscuridad (Dark Souls).  ¿De qué trata este paralelismo entre Mario, pandemia y Dark Souls?

La primera parte es la más complicada, sin razón alguna.  Cuando vuelvo a esta primera parte todo es tan sencillo ahora.  Pero en aquel tiempo, para el pequeño Mario de 13 años no lo fue.  Desafiante. Radical en sus apreciaciones.  Pequeño al fin.  Queriendo encontrar, obsesivamente, la luz, porque está convencido que es lo ‘bueno’, óptimo para vivir.  Superior a los demás, que son superficiales… más de 100 veces tuve que intentar para derrotar al primer jefe, que tiene más aspecto de persona que en la tercera parte.  Fuego absoluto. Luz total que quiere permanecer.  ¿Por qué me demoré tanto en encontrar la estrategia de derrotarlo?

Mientras me adentro en el relato de Mario, visualizo la peor crisis sanitaria de la humanidad.  Los más de doscientos mil muertos por la Covid-19 en Perú.  Cuando comenzó a morir uno tras otro, Mario libraba una de las batallas más fuertes de su existencia, frente a una multitud de gente que se unió a él, a través de la plataforma virtual que usaba.  Se enfrentaba al mayor desafío de su vida.  Necesitaba este Mario de 13 años ordenar la maduración frontocortical (SAPOLSKY, 2019).  ¿Qué quiere decir esto? Muy simple todas las emociones están desarrolladas, los afectos y emociones, pero el lado del cerebro que la frena aún está en pañales y no termina de desarrollarse esta parte de nuestro cerebro hasta entrada la edad adulta.  Es muy cruel, porque Mario se da cuenta de esto y es desesperante.  Tanto como el intento de derrotar al primer jefe de Dark Souls: desánimo, desafío, intrépido y terquedad, dirían los adultos frente a esta guerra real consigo mismo, tal como la vive el mundo entero en el 2020, en pleno tiempo de confinamiento. ¿Cómo relata Mario esta fase tan dramática de su vida?

Tenía que concentrarme horas y horas, para hacer el guion.  Ensayarlo.  Subir el vídeo con mi voz en off, mientras en la imagen una pelea feroz en el juego se mostraba.  Miles me seguían y esperaban el próximo lanzamiento.  Quedé impresionado.  Todos en el colegio hablaban de mis vídeos.  Era insoportable que alguien me distrajera para conservar el número gigante de seguidores, mejorar la producción de mis vídeos… ¡13 años, muy pequeño!  Ahora solo pienso en lo que hice y me río, pero la presión era descomunal.  Hasta pensaban que era mayor de edad.  El jefe enorme, que tenía que derrotar en Dark Souls 1 estaba llegando a su fin desolador, que lo sentí cuando apagué la computadora y no más vídeos. Incluso sentía que la sinfonía del primer jefe, del juego que más me apasiona, era disruptiva en la música de fondo. ¡Eso!, no había armonía…

Mario no solo se describe a sí mismo en las sesiones, mientras va re-creando las fases de Darks Souls.  Está describiendo el entorno socio sanitario que le tocó vivir.  Tal como aumentaron sus seguidores en su canal, progresó la maduración frontocortical, que necesitaba ponerse al día con sus emociones y sentimientos.  Cada sesión es un caminar en la sinfonía de fondo del juego virtual que tanto emocionaba, frente a una oscuridad que se le percibe como lo peor o dañino.  Como si la oscuridad no formara parte inherente de la vida de los seres humanos.  La percepción demoniaca, expresada en su lucha por preservar “la luz del fuego” para poseerla.  Pero, de ¿qué estoy hablando en este momento de la psicoterapia?

Es que la luz la pintan como lo bueno, ¡pero no! -comenta Mario- luchar con los dioses que tienen la luz, para ser como ellos, es vivir en una eternidad virtual espantosa.  No es la luz la que hay que poseer.  Sufrí mucho, porque tenía que enterrar el éxito que no busqué en la plataforma con tantos seguidores.  Luchar contra ese dios de la virtualidad para profundizar en la conexión sincera con alguno de los que podemos hablar sinceramente de los sentimientos.  Por ello, pude encontrar la estrategia de derrotar al tercer jefe evitar el fuego, para que no reviviera de las cenizas, porque la luz invade y enceguece… ¡Mario, el pequeño de trece años tenía que morir! para enfrentarme a la fase tercera…

Sus ojos se llenan de lágrimas con la emoción de su propio relato. Percibo que está listo para comenzar la gran tarea del adulto en que se va convirtiendo.  La madurez de enfrentarse a su propia naturaleza: la oscuridad.  Lo propio de lo humano.  El espacio y tiempo de la oscuridad, donde se avanza con comodidad.  Volver al útero, lugar seguro y tranquilo para vivir en paz.  No en el lugar ficticio de los dioses que ocupan la virtualidad.  Cuando voy culminando este relato, una noticia llega del Ministerio de Salud del Perú: hemos llegado a la cifra cero de contagios de covid-19.  Las mascarillas solo serán de uso intrahospitalario y lugares sin ventilación.  Las cenizas tienen que enterrarse definitivamente para volver al lugar que nos corresponde, según entiendo en esta penúltima sesión con Mario, dos años después de su experiencia del éxito como youtuber.

La oscuridad es el espacio seguro y es tan fácil derrotar a esa especie de luz, que perdió la forma humana en la fase tres… Siento mi cuerpo.  Disfruto de mi ser.  Soy realidad.  Soy oscuridad y veo mejor…

Se escucha la bocina de la movilidad que lo viene a ver.  Terminamos la sesión abruptamente. Está oscuro afuera y lo veo cruzar la vereda.  Sube a la movilidad.  Percibo la paz de adolescente que reclama su adultez.  En esta sesión escuchamos la sinfonía de Sakuraba Motoi, con la armonía de toda la banda sonora, como la estoy disfrutando en este momento, al terminar estás líneas.

Imagen de Nuuevem

___________________

SAPOLSKY, R. (2019). Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. Editor digital TITIVILLUS.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"