El regalo de Ana Estrada para el Perú de nuestro tiempo.

La psicóloga Ana Milagros Estrada Ugarte (en adelante Ana Estrada) ha puesto en el tapete de la sanidad pública y asistencial de nuestro país, el tema de la bioética. 

Así lo ha entendido también la Corte Suprema de Justicia de la República (Consulta Expediente N° 14442-2021, 2022), ante la solicitud de Ana Estrada.  Los juristas reconocen que el derecho nace de la reflexión ética, por ello sanciona cuando las relaciones humanas se salen del marco ético.  Pero también reconocen que el derecho evoluciona gracias a la reflexión ética, que no sanciona jamás (GABRIEL, 2021), sino que propone avanzar siempre en ciclos vitales positivos a la persona.  ¿Qué es lo que ha solicitado Ana Estrada y suscita nuestra atención?

El ethos[1] de Ana Estrada se expresa en hacer uso de la libertad para solicitar dignidad, cuando el proceso de su enfermedad avance y tome niveles de sufrimiento y dolor indecibles, para tener un fin digno, que tenga sentido el ciclo vital positivo y negativo, que ha recorrido.  Desde esa premisa exige dignidad. No quiere morir. Quiere encontrar sentido a su estado de postración y degeneración de sus músculos, que no le permiten tener un ciclo vital positivo continuo hacia la muerte inminente. La polimiositis, como se le conoce esta enfermedad autoinmune, es lo que ha permitido que Ana Estrada nos hable desde su cuerpo sufriente.  Los músculos nos permiten movilizarnos y también expresarnos a través del lenguaje escrito y articulado, el movimiento ocular y todos los reflejos involuntarios: ingerir alimentos y desecharlos.  Toda esta capacidad motora se deteriora en Ana Estrada, hasta someterla a sufrimientos indescriptibles, permaneciendo consciente totalmente del dolor que soporta y que aumentará con el paso del tiempo.

Los juristas reconocen que el derecho a la vida, la libertad, a la igualdad y dignidad son la base de la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.

La defensa de la vida y la dignidad, son el punto de arranque de nuestra Constitución. Es el fundamento de la reflexión ética también.  Por ello, precisan que la dignidad la abordan desde dos dimensiones: la dignidad ontológica y la dignidad ética (TORRALBA ROSELLÓ, 2006).  La primera es aquella que nos da el valor de pertenecer a la categoría humana.  Nacemos con ella.  Viene impresa en nuestro ser.  Es constitutiva a cada persona.  La dignidad ética es el valor que se incorpora con nuestro comportamiento, en la medida de las relaciones con los demás y nuestro contexto.  Nos hace personas virtuosas. Es decir, personas que nos esforzamos por ser mejores en lo que somos y hacemos. 

Ana Estrada hace uso del consentimiento informado (CI), que está ligado a la autonomía del paciente, en la relación terapéutica (PFEIFFER, María Luisa - MANCHOLA-CASTILLO, Camilo, 2022).  Por ello, Ana Estrada, presenta un documento de voluntades anticipadas (DVA). Este documento ha recorrido por la defensoría del Pueblo, Essalud, Ministerio de Salud hasta la Corte Suprema de Justicia.  El DVA es algo que los comités de ética asistenciales tendrán que encargarse de custodiar, como en la situación concreta de Ana Estrada.  Facilita para que la relación médico – paciente, adquiera horizontalidad y dejé atrás, de una vez para siempre, las relaciones paternalistas o verticales en la atención sanitaria.  Esto ayuda al sistema sanitario a liberarse de una práctica sanitaria defensiva, mal interpretada del CI en los procedimientos clínicos, para convertirse en una práctica más solidaria e inclusiva ante el sufrimiento biográfico de los pacientes. 

Algo que los juristas han dejado claro que la vida tiene dos componentes: la vida biológica y la vida biográfica.  Por mucho tiempo nos hemos centrado en la biológica, que es la que acaba más rápido.  Desparece.  Sin embargo, hay otra vida que tarda mucho más en morir, es la biográfica.  Cuando ya nadie se acuerde de la persona: su historia, su ethos frente a los demás. De ahí que la solicitud de Ana Estrada no es pedir la muerte, sino hacer uso de su libertad y dignidad ante la inminencia de la muerte biológica.  Que tenga sentido su muerte, como parte de la vida misma, sustentan los juristas desde un abordaje bioético y sujetándose a la Constitución Política del Perú que tiene un respeto absoluto a la vida y la dignidad de cada ser humano. 

Hacer uso de la libertad, solicitando el derecho a la dignidad, es el gran regalo que nos deja Ana Estrada, para abrir nuevos horizontes en la salud y en la manera de entender el sentido de la vida entre nosotros.  Así lo ha entendido el equipo de juristas que falla a favor de la petición de mi colega y gran mujer: Ana Estrada.

Foto de Ana Lía Orézzoli en el diario El Comercio 2021


Bibliografía:

Consulta Expediente N° 14442-2021, 1° (Corte Suprema de Justicia de la República. Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente 22 de Julio de 2022).

GABRIEL, M. (2021). Ética para tiempos oscuros. Valores universales para el Siglo XXI. Barcelona: Pasado & Presente.

PFEIFFER, Maria Luisa - MANCHOLA-CASTILLO, Camilo. (2022). Fundamentar la Bioética: conocimientos, valores y visiones desde América Latina y El Caribe. México D.F.: UNESCO.

TORRALBA ROSELLÓ, F. (2006). ¿Qué es la dignidad humana?; ensayo sobre PETER singer, Hugo Tristram Engelhardt y John Harris. Barcelona: Herder.



[1] Empleando la palabra griega “ethos”, donde se origina ética.  Significa carácter.  La ética forja el carácter.  Es el elemento que los psicólogos trabajamos cuando abordamos la personalidad de quienes nos solicitan ayuda.  Entre la psicología y la ética hay una constante comunicación de ayuda mutua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"