Cuando se ama nunca se pierde; el drama de reírme de mi mismo.

Cuando vi el nombre de Paolo Genovese (wikipedia.org), como productor del filme, me llamó la atención.  Además, la calificación de comedia combinaba para pasar un momento relajante, después de un fin de semana intenso.  Al parecer, el tiempo se había propuesto que la intensidad, de mi visita a la Capital, fuese en todo momento. Hasta en esa película. 

Genovese, intenta satisfacer  mi avidez: curiosear y consumir vidas ajenas (SIBILIDA, 2008).  Ese fenómeno psicológico aprendido, llevado hasta el morbo en los medios de comunicación, conocido como los talk show (wikipedia.org).  Resulta que poco a poco, la película me fue desnudando en cada uno de sus personajes y de los simbolismos psicológicos utilizados.

Una cena entre un grupo de parejas amigas.  Excepto uno de los personajes, que estaba solo.  Para todos significaría la última cena.  Se revelarían secretos inconfesados entre ellos.  Un proceso de desciframiento, al entrar en la subjetividad de cada uno de los invitados.  Esto complicaría las relaciones interpersonales, tejidas por años, de este grupo de amigos. 

Los aretes y el aro, como regalos de cortejo, para relaciones eróticas afectivas, tirados en la cara del esposo y amante.  Buscar un rincón, de aquel encuentro, para escupir la cara del amante infiel, con rabia y decepción.  Sin que el resto de invitados se entere, en medio de la confusión.  Lo inexplicable de las frustraciones afectivas llevadas al límite.

La esposa que descubre, a través de mensajes eróticos, a su marido gay.  Él, tratando de explicar lo inevitablemente evidente.  Las risas en la sala.  Mis ojos abiertos, como todos los espectadores, sabiendo que el esposo no lo es.  El gay es el otro.  Escenificar el desciframiento subjetivo del amigo del costado, que se queda perplejo, ante una defensa de argumentos que le van ofendiendo, contra la pareja ausente en esa cena. 

La hija adolescente, que no aparece en escena más que breve minutos.  Solo para descubrir ante su padre, la infidelidad de la madre.  La causante, de tal desvelamiento de todos los invitados.  

El baño, constantemente usado, para consolar.  El lugar de la intimidad consigo mismo, convertido en el lugar del consuelo.  La puerta cerrada, para que no entre alguien, cuando se quiere estar en soledad o con alguien al costado, para consolar mis propias miserias y tomar decisiones.  Otro simbolismo psicológico, que desvela el colmo de nuestros desciframientos y desconciertos personales.

Me he reído de mi mismo.  Del morbo que llevo dentro.  De mis secretos inconfesados.  De las cenas infinitas, donde pienso quitarme las máscaras y gritar en la cara de cada quien las hipocresías de nuestra vida.  Avergonzado, también, de mi propia miseria.  De las heridas, inevitables, a los otros por la irresponsabilidad de mis decisiones.  Me estaba riendo, durante la película, de mi propia vergüenza personal.  Mis propios secretos, que grito a voces, cuando lo veo en los demás.  Una cena.  Una última cena, que desencadena la ruptura total de amigos y amigas, como perfectos desconocidos

Todo eso ocurre en la producción italiana de Paolo Genovese.  Sin embargo, tiene un final asombroso.  Algo inesperado.   Como las decisiones psicológicas personales: no quedarnos en la desnudez.  Volver a vestirnos, para no salir del cine, con nuestra propia vergüenza, tomados de la mano con la pareja, amante o la ausencia de la persona que amo en secreto.  Todo bien.  Porque, cuando se ama nunca se pierde y se protege, mutuamente, de la mirada de los otros.  Todos felices.  Salgo riéndome de cada escena.  Me muero de la risa.  Y termino, pensando en mí mismo, sin esperar nada.


---

SIBILIDA, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

wikipedia.org. (30 de mayo de 2017). es.wikipedia.org. Obtenido de WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Genovese

wikipedia.org. (01 de junio de 2017). es.wikipedia.org. Obtenido de WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Talk_show

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"