Yuyay: pensar - recordar. Al estilo de Cueto (2016)

Abuelita ¿Te acuerdas de Marianela ?. La zambita, ojos negros. La más ágil de todo el grupo. Me fastidiaban con ella, porque yo también soy zambo. ¿Te acuerdas de aquella tarde, cuando me casé con ella?
Heiner fue el cura que nos casó. Cuando llegamos a casa, después del matrimonio en la Iglesia, Charo había preparado las tazas de té, con la que jugaban siempre ellas e invitaban a los varones. Todos aplaudieron. Allí estaba Andrés, Meysi, Martin, Marlón, Edwin, Elsa, la hermana de Marianela. Nos pusieron a los dos en el centro de la fiesta. Yo estaba bien avergonzado. Charo nos indicó que teníamos que cruzar el brazo derecho con el de Marianela. Yo estaba muy nervioso. Ella estaba linda. Me temblaban los piernas. Nos obligaron a beber de la taza, con los brazos cruzados. ¿Te acuerdas Charo, lo que pasó después?
¡ Ya no sabíamos qué hacer !. Se terminó la fiesta de matrimonio. Cada uno salimos apurados a nuestras casas. Me fuí corriendo al frente, donde vivía con mi abuela. Estaba muy feliz de haberme casado con ella. Cuando llegué, agotado por tan magno acontecimiento, mi abuela salía de la cocina. Me miró fijamente y me dijo con voz firme: "¡ Te casaste con Marianela...!" Esas palabras me descubrieron de pies a cabeza. Mi corazón latía a mil, en una confusión de sentimientos. Vitucho y Dennis, estaban atrás. Comenzaron a repetir, una y mil veces, como taladro que no puede abrir un hueco en el cemento: "Marianela... Marianela.. Marianela..." Teníamos 06 años, Charo, ¿Te acuerdas?. Me fuí corriendo al cuarto. Lo que sucedió después fue una tragedia: nunca más pude volver a ver a Marianela.
Juegos sociosexuales (En memoria de los 30 de niños de Accomarca, 1985, madrugada del 14 de agosto).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cromosomas sexuales, desde el lenguaje de la psicología

Adrián: Psicopolítica en tiempos inciertos.

Pensamiento adulto de la psicología de la "Resurreción"