Teorema de Bayes. Psicología de la esperanza en una tesis de posgrado

Tengo enfrente al jurado, ante quienes debo defender los resultados, ideas, convicciones.  Sobre todo, defender una alternativa a la realidad de corrupción (Quiroz, 2022) que podríamos poner a disposición para desaparecerla, o al menos parar la situación lapidaria a la que hemos llegado en Perú…

En la cola, pero ya soy "doctor".

- Pensé que era uno de los primeros, al ser las 6:30 am. de la madrugada, para sacar una cita con el especialista. 

- Yo también he venido tarde.  Le dije a mi esposo para venir a las 4:00 am. pero él me dijo que viniera a esta hora.  Y de aquí seguirán llegando más…

Indican que tengo 30 minutos para exponerles la investigación.  Les agradezco.  No puedo prescindir decir que, si las universidades no contribuyen para el desarrollo social de nuestro entorno, están fuera de lugar.  No sirven para absolutamente nada.  Actualmente dicho objetivo se ve afectado por la corrupción, el delito de sus funcionarios, que empobrecen económicamente nuestro país.  Y dichos delincuentes han salido del seno de los centros de estudios superiores del Perú.  Eso justifica la investigación que les presento…

Pensé en lo mucho que ha bajado mi hemoglobina y la necesidad que tengo de encontrar al especialista que cauterice los vasos sanguíneos que dejan escapar la poca sangre que queda en mi cuerpo.  Osler le llaman a mi problema de salud.  Mi pensamiento se interrumpe, cuando observo la inmensa cola de personas necesitadas de salud.  Es el resumen de la larga espera de mi país herido, maltratado a punto de desfallecer en medio de la esperanza de encontrar un alivio que nos haga vivir un tiempo más…

Me tomo el tiempo necesario para presentar los resultados.  Los alumnos que voluntariamente participaron en el experimento de un programa que pueda medir el impacto en el pensamiento moral de los estudiantes.  El primer resultado es la barbaridad que se descubrió en Colombia (Sarmiento López, 2021) y España (Herrero García, 2020).  En el primero los profesores universitarios tenían un nivel alto del pensamiento moral y sus alumnos estaban en niveles inferiores.  Cuando hablaban de justicia lo hacían en planos diferentes, sin entenderse entre ellos.  En España, en un ayuntamiento, se demostró que los concejales y ciudadanos tenían un mismo nivel básico de pensamiento moral, así que ni ellos mismos se daban cuenta de la corrupción en la que estaban.  Lapidariamente el investigador llega a la conclusión que “necesitamos una alfabetización moral”…

Mi esposo se tenía que operar de los ojos, pero en el hospital de Essalud se demoraban para programarlo.  Así que tuvimos que ver la forma.  Se operó en una clínica privada.  Hemos gastado como 12 mil soles.  Yo vendo cerca de 80 bodoques diarios, más los menús que preparo.  Con eso nos hemos ayudado.  Ahora vengo por un dolor de la rodilla, pero ya al menos hemos salido de la emergencia… -me comenta mi nueva amiga de la cola de Essalud-

Me interpela un jurado para decir que la investigación tiene aires de científica, como si estuviera aplicando un medicamento experimental.  Al estar asumiendo que tiene dos grupos de control y un grupo experimental (Supo, 2022).  Sin embargo, son cuestiones abstractas, como la aplicación del programa.  Pienso, en lo poco que valoramos que la medicina es producto de los avances socio-culturales que transforman nuestra biología y viceversa.  Que la genética funciona también en esa misma sintonía.  Olvidamos que las reacciones químicas de nuestro cerebro necesitan de más de dos décadas para terminar de desarrollarse en el cuerpo humano (Sapolsky, 2019).  Sobre todo, la base de la corteza prefrontal ventero medial, que es lo que estamos demostrando en la investigación sobre el impacto del pensamiento moral de los estudiantes.  La pregunta misma, es producto de este dilema que investigo.  No lo digo como tal.  Sino simplemente, afirmando que para algunos es cuasiexperimental y para otros experimental (Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar, 2010).  Que los resultados están allí y me siento orgulloso de lo que se ha descubierto…

Pienso en la señora de los bodoques.  Pienso en su salud y la de su esposo.  Su familia entera que depende de ese trabajo diario.  La veo que le invita a la señora de adelante a que tome asiento que ella le aparta la cola.  Sigo tras de ella parado, escuchando como sintoniza la prédica de un cura, no me interesa lo que dice ese sermón, sino la comunicación analógica (Watzlawick, 2014) que muestra la señora amiga de la cola.  Tampoco le hace caso al cura, pero si no lo cambia de sintonía es para esperar el milagro que le den la cita con el especialista que necesita para su salud.  El mismo pensamiento mágico moral (Kohlberg,, Lawrence, Power, F. C. y HIGGINS, A., 2002) que tienen los estudiantes al comenzar la investigación, así como presenté ayer ante el jurado de tesis…

Les trasmito la emoción del cambio de paradigmas mentales que se ha logrado de los estudiantes.  Les tengo que decir que todos dicen su palabra, sus fundamentos y confrontan la realidad desde otra perspectiva.  Que el impacto en el pensamiento moral se refleja como altamente significativa en la estadística, dentro de la teoría que la sostiene.  Aunque no podamos generalizar resultados, en los estudiantes se les abre un mundo que era desconocido para sus argumentos, en entenderse ellos mismos y el entorno.  Entonces, la pregunta final del presidente del jurado: ¿Crees que, al mejorar el pensamiento moral, el comportamiento delictivo se detenga?...

Les pido a mis nuevas amigas de la cola, que me guarden mi lugar, para ir a tomar un jugo a la cafetería y tomar las pastillas de la mañana junto al hierro que necesito.  En la mesa de la cafetería no puedo dejar de pensar en mis dos nuevas amigas de la cola.  Guardo dos galletas para invitarles.  Con ese gesto, intento sentirme tranquilo frente al maltrato que todos sentimos de mendigar la salud, en nuestros últimos momentos de vida…

Por supuesto que ha mejorado su pensamiento moral a niveles más altos del que tenían cuando iniciaron sus estudios universitarios.  Pero ello no garantiza que eviten un comportamiento corrupto.  Pero, volvamos a la ciencia de la estadística para aferrarnos al teorema de Bayes y decir que la probabilidad que ocurra sea menor (Pinker, 2021).  De eso se trata el resultado de esta humilde investigación.  Me invitan a salir de la sala porque van a deliberar si la investigación es digna para el grado que estoy optando… Comienza mi agonía.

Estamos llegando a la ventanilla después de dos horas de espera.  Estamos alegres.  Mis dos nuevas amigas las veo perderse alegres, con sus citas en mano.  El que da las citas me tiene que decir que las citas para la especialidad que necesito están agotadas y que me llamarán después de quince días aproximadamente.  Entiendo que en el Perú todos caminamos con las maletas listas para partir en cualquier momento.  Tengo la esperanza en esa llamada.  Salgo satisfecho como mis dos nuevas amigas, gestionando mi vida con las maletas listas para el próximo viaje…

El jurado ha deliberado positivamente los resultados de la investigación.  Lo valoran con la calificación de excelencia.  Me asombro.  Siento ganas de llorar.  Pienso en Franklin, mi hermano a quien he dedicado estos años de investigación.  Pienso en la consulta de salud que tengo que sacar mañana en el Seguro y doy las gracias, con la voz entrecortada, porque no tengo más que decir desde el fondo de mi corazón.


Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). México D.F.: McGraw-hILL.

Herrero García, P. (2020). (E. d. Valladolid, Editor) Recuperado el 07 de Noviembre de 2022, de Open Access Theses an Disertations: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52013/TESIS-1910-220203.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kohlberg,, Lawrence, Power, F. C. y HIGGINS, A. (2002). La educación moral (Segunda reimpresión ed.). Barcelona: Gedisa S.A.

Pinker, S. (2021). Racionalidad. Qué es, por qué escasea y cómo promoverla (Primera edición ed.). (P. H. Lazcano, Trad.) Barcelona: Paidós.

Quiroz, A. W. (2022). Historia de la corrupción en el Perú. Segunda edición-quinta reimpresión. Lima: IEP-idl.

Sapolsky, R. M. (2019). Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos. (Primera ed.). (Titivillus, Ed.) Epu Libre.

Sarmiento López, J. C. (25 de mayo de 2021). Recuperado el 08 de Noviembre de 2022, de Repositorio Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78915?show=full

Supo, J. (2022). Metodología de la investigación y desarrollo de tesis. Recuperado el 22 de Enero de 2023, de researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/363584322_Metodologia_de_la_investigacion_y_desarrollo_de_tesis

Watzlawick, P. (2014). No es posible no comunicar (primera edición ed.). (Reinbook, Ed.) Barcelona: Herder.

 

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