Catarsis del 2024 y comienzos del 2025

 Alrededor tengo algunos bolsos que necesito desempacar, acomodar, buscar el lugar más cómodo donde poner todo en esta nueva habitación donde he despedido el 2024 e iniciado el año nuevo.  Una maleta vacía que hace las veces de la mesita de noche, donde reposa la lámpara, el celular y el libro de una escritora peruana (1), que mi trabajo me impidió leer hace dos meses.

Necesito bajar el ritmo de trabajo para hacer que mi sangre no se vea obligada a fluir con fuerza.  En mi caso es un peligro para lograr los proyectos de familia.  Este nuevo año aquello se ha convertido en una prioridad, no por una obsesión por vivir sino en la terquedad de equilibrar el locus de control interno y externo (2), tan necesario para combatir la desesperanza (3).  Va de la mano con el ritmo de la madre, paso a paso, en esta compañía mutua para seguir creciendo con ella (4)

Dedicar tiempo a la publicación de un hallazgo académico, al lado de mi mentor investigador piurano.  Nada de afán figurativo, sino por pura pasión de descubrir algunas alternativas de mejorar el razonamiento moral (5,6,7), acompañado por los aportes de la ciencia de la psicología. 

Corregir mi participación en el partido político que milito.  El único objetivo que persigo es la memoria histórica por los asesinados en el régimen de Dina Boluarte (8,9) y contrarrestar el ejercicio delictivo de los parlamentarios que desde hace tres décadas están violentando la vida diaria de la región donde vivo y el país entero. 

Asumir mi pasión por la vida universitaria en la capacidad para acompañar a los estudiantes y el sistema educativo superior.  Permanecer en la apuesta por la educación pública a nivel universitario, porque los conocimientos no pueden seguir siendo materia dispuesta a la oferta y demanda, sino depositada al bien común (10), donde encuentra todo su sentido y realización (11).

Acompañar a todos los que me buscan para una mejor salud psicológica.  Compartiendo el trabajo con otros colegas y profesionales de la salud mental.  Apoyados en la infraestructura que la familia pone a disposición este nuevo año.  No podría ser competencia de otros centros en el rubro, sino la idea de investigar e intervenir a los que necesiten ayuda en su salud psicológica, potenciando todas sus habilidades y destrezas para afrontar el mundo que nos ha tocado vivir. 

Profundizar en los vínculos de amistad (12) con los que he vivido logros y angustias en la última década.  Pienso en los adultos, mujeres y varones, con quienes he aprendido a entregarme a la causa del “acompañamiento profesional”.  Pienso también en los jóvenes que comparten sus proyectos empresariales, a nivel académico e intelectual, para realizarlos en busca de mejorar nuestro entorno.  La amistad entre nosotros nos hace crecer en todos los ámbitos (12)

Vivir mi soledad con otros y otras, para entrar en el atardecer de nuestra existencia sin miedos ni prejuicios (4). Al terminar la bonanza demográfica de nuestro país (13), necesito convencerme de la riqueza que me otorga la edad para caminar más lento, mirando lejos, con la frente en alto, donde las palabras sean pronunciadas libremente, sabiendo los límites que nos pone la tecnología (14) y sin añoranzas a tiempos que jamás fueron mejores que hoy. 

Adiós 2024.  Bienvenido 2025.  Gracias familia, amigos, amigas.  Que podamos encontrarnos a fines de este nuevo año, con la esperanza de haber caminado en la promesa de ser y hacer felices a cuántos podamos. 

____________________________________________________

 

x

1.

Wiener G. Atusparia Lima: Fondo de Cultura Económico; 2024.

2.

Seligman MEP. El circuito de la esperanza. El viaje de un psicólogo de la desesperanza al optimismo Barcelona: B; 2018.

3.

SELIGMAN MEP. La vida que florece Barcelona: B; 2011.

4.

Meat M. Cultura y compromiso. Estudios sobre la ruptura generacional Barcelona: Gedisa S.A.; 2019.

5.

Kohlberg L. De lo que es a lo que debe ser. Cómo cometer la falacia naturalista y vencerla en el estudio del desarrollo moral. Buenos Aires: prometeo; 2010.

6.

KAHNEMAN D. Pensar rápido, pensar despacio Barcelona: DEBOLSILLO; 2019.

7.

Pinker S. Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicancias Barcelona: Paidós; 2015.

8.

Zambrano A. Nuestros muertos; una historia de violencia y represión Lima: Aguilar; 2024.

9.

Durand Guevara A. Estallido en los Andes; movilización popular y crisis política en el Perú Lima: La Siniestra; 2023.

10.

Rojas D. Diario de un interno de medicina. Aproximaciones a la educación médica y al sistema de salud en Lima, Perú. Primera ed. Lima: IEP; 2019.

11.

Maturana Romesín, Humberto – PÖRKSEN, Bernhard. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: GRANICA; 2008.

12.

Dunbar R. Amigos. El poder de nuestras relaciones más importantes. Primera ed. Barcelona: Paidós Ibérica; 2023.

13.

Unidas FdpdlN. El bono demográfico regional en el Perú Miglio P, editor. Lima: UNFPA; 2012.

14.

Harari YN. Nexus; Una breve historia de las redes de información, desde la edad de piedra hasta la IA: Debate; 2024.

x

Comentarios

Entradas populares de este blog

#PerúPaísDeVioladores

Dysphoria en modo Perú, al estilo de doña Noelia y don Pedro.