La Ética y el Derecho, arrojados al vacío.
Entró un tipo de unos 40 años y se sentó. Preguntó a la dueña: ¿quién le iba acompañar?. Por supuesto, todas las niñas estaban ocupadas atendiendo el almuerzo. Se le dijo que todas estaban ocupadas. Salió del restaurante diciendo que él pagaba su plata y que si no había nadie que le acompañe él se iba. Se retiró del local muy molesto. Esto lo he vivido en el distrito de Montero (Ayabaca), mientras esperaba el almuerzo, en un restaurante local, para un evento, con promotores de salud mental en el Tambo de Chota.
Tambopata. Manuani. Mazuko. Madre de Dios. De estas cuatro localidades, la última, es la más conocida. El resto son tan desconocidas, como la menor de 14 años que fue llevada por Elsa Cjuno a trabajar como dama de compañía en un bar, desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche. Una de sus funciones laborales, en dicho "puesto laboral", es acompañar a los clientes a beber licor.
El principio de la realidad nos muestra que hay niñas encargadas de "acompañar" a varones bebiendo licor, en determinados locales recónditos del Norandino y de la Selva. Este mismo principio, nos dice que hay personas mayores, posiblemente dueños o administradores de dicho locales, que contratan niñas, o las obligan, por parentesco o lo que sea, a estar en la misma mesa de los clientes, que consumen alcohol. Allí deben permanecer hasta que el sujeto haya consumido todo lo que él desea. "El cliente siempre tiene la razón".

La voz de alerta a esta grave crisis ética, fue dada en Agosto, cuando el señor Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió en una mesa de diálogo con las hijas de doña Gregoria Casas Huamanhuillca, la reina de la minera ilegal. Dicha mesa de diálogo era para combatir la minería ilegal en Madre de Dios. Si el señor Presidente lo hace, entonces la sala Villa Stein puede dar sentencias que favorecen a explotadoras de adolescentes, como Elsa Cjuno, para satisfacer las "necesidades" de los mineros informales de Madre de Dios. Así las cosas, nada nos libra de sospechar que la alianza soterrada, PPK-FP, quiera tirar la ética y el Derecho al vacío, a la vista y paciencia de todxs los peruanxs, como en los viejos tiempos de los 90.
Comentarios